este domingo

El pianista Ivo Pogorelich actúa en el Euskalduna

Dará un concierto el domingo junto a la orquesta del teatro estatal de Múnich y bajo la dirección de Michael Guttman

Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El pianista croata Ivo Pogorelich.

El pianista croata Ivo Pogorelich. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El pianista croata Ivo Pogorelich.

Bilbao- El pianista croata Ivo Pogorelich regresa a Bilbao tras 17 años para interpretar el único concierto para piano de Schumann, junto a la orquesta del teatro estatal de Múnich y bajo la dirección de Michael Guttman.

Este concierto, que tendrá lugar el próximo domingo a las 19.00 horas en el Palacio Euskalduna, es el quinto de los seis que conforman el ciclo Bilbao Puerta de Arte, tras los de Zubin Mehta, el violinista Vladimir Spivakov, el compositor James Newton Howard y el pianista ruso Denis Matsuev.

Pogorelich, de 58 años y famoso mundialmente desde los años 80, recordó en una rueda de prensa que Bilbao fue el primer lugar de todo el Estado en el que actuó, en un concierto que ofreció en la sala de música de cámara de la Sociedad Filarmónica en 1983.

“Me sorprendió -dijo el artista a los medios-, conocía los grandes pintores españoles como Velázquez o Goya y me esperaba que España fuera como Italia pero más fuerte” y encontró una ciudad “gris”, industrial y contaminada. Por ello, el pianista destacó que Bilbao ahora es “el cambio” con la transformación urbana de las últimas décadas y representa la “modernidad”.

Sobre el concierto del próximo domingo con la Primera Sinfonía Op 68de Brahmsy el Concierto para Piano y Orquesta en La menorde Schumannquiso comentar que se trata de dos obras “bien conocidas y también peculiares”, de las que ha tratado de hacer una interpretación “más compacta y sustantiva”.

Ivo Pogorelich comenzó a estudiar piano a los 7 años y estudió en la Escuela Central de Música de Moscú y se graduó en el Conservatorio Chaikovski de la misma ciudad. En 1978 ganó el Concurso Casagrande en Terni, Italia, y en 1980 el Concurso Musical Internacional de Montreal. Su primer concierto fue en el Carnegie Hall en 1981, debutando también en Londres el mismo año. Desde entonces, ha dado varios conciertos como solista y ha tocado con varias de las orquestas más prestigiosas del mundo.

GuttmanPor su parte, el director y violinista Michael Guttman aseguró que su relación con Schumann y Brahms es “especial”, por lo que resulta un “privilegio” poder interpretarles.

Este concierto será el primero que dirija Guttman en Bilbao, ciudad en la que actuó como violinista hace veinticinco años en el Teatro Arriaga, “el Mozart español”, como él mismo define al compositor bilbaino que da nombre al conocido teatro municipal. La gira española de Ivo Pogorelich y la orquesta del teatro estatal de Múnich se inició ayer con un concierto en la ciudad de Oviedo. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120