con la guerra de Bosnia como referencia

El Arriaga lleva a escena un espectacular y novedoso ‘L’Orfeo’ de Monteverdi

Podrán verse dos representaciones, los días 5 y 6 de mayo, a las 20.00 horas

Uxue Razkin - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El equipo que llevará a escena la ópera ‘L’Orfeo’ posa en las escaleras del foyer del Teatro Arriaga.

El equipo que llevará a escena la ópera ‘L’Orfeo’ posa en las escaleras del foyer del Teatro Arriaga. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

El equipo que llevará a escena la ópera ‘L’Orfeo’ posa en las escaleras del foyer del Teatro Arriaga.

Bilbao- El director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, avisó allá por noviembre que la mayor apuesta no llegaría hasta la primera semana de mayo. Se estaba refiriendo a la ópera L’Orfeo, una producción propia de la presente temporada que estará dirigida por Barbora Horáková Joly -una de las directoras más importantes de Europa, nominada al premio de Mejor Directora en el Ring Award- que se representará los días 5 y 6 de mayo, a las 20.00 horas.

Según explicó ayer Bieito, en esta obra de Claudio Monteverdi, el elenco -que lo flanqueaba- será internacional en el que también participarán intérpretes vascos. En el equipo destacan las voces de Jonathan McGovern, Marysol Schalit y José Manuel Zapata que estarán acompañados por Alicia Amo, Ismael Arroniz, Anna Alàs i Jové y José Manuel Díaz. La dirección musical correrá a cargo de Karel Valter.

Con esta producción, el Arriaga se suma a la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi, el compositor queinventó la ópera. “Arriaga es el único teatro del Estado que está celebrando el aniversario de su nacimiento como se merece, con un despliegue de producciones, de actos, de conciertos, no sé si esto es el culmen pero en todo caso, es muy importante, es su mejor ópera”, explicó Bieito. Asimismo, expresó que L’Orfeo“es una fiesta, es un canto al amor, a la poesía, a la esperanza y a los conflictos de las personas entre el bien y el mal”.

Esta pieza no solo habla del mito de Orfeo que pierde a Eurídice después de salvarla del infierno, también expresa el poder de la música. En su inframundo, Orfeo trata de enfrentarse a sus miedos, creyendo que puede recuperar a su difunta Eurídice. El camino al inframundo devuelve a Orfeo sus miedos y mantendrá una lucha de sus sentimientos. De ello habló la directora Barbora Horáková: “Lo que hemos intentado es colocar al sujeto entre la realidad y el perderse a uno mismo en las emociones, como cuando uno abandona la realidad y se sumerge en su propio alma. NuestroL’Orfeo es psicológico, y trata mucho sobre la lucha con los sentimientos de la muerte”. La directora recordó quees una pieza que tiene ya 400 años y “aún así el tema que trata es actual porque habla de la existencia y de los sentimientos tan humanos que todos tenemos entorno a la vida”.

En el papel de los solistas, los siete cantantes principales de la obra, subrayaron principalmente el trabajo de Jonathan McGovern, barítono inglés que interpreta el papel de Orfeo. Él se encargó de explicar lo que ha supuesto preparar este papel: “Ha sido un proceso maravilloso donde ha habido mucha libertad. Uno puede pensar, al imaginar la música de Monteverdi, que puede ser una propuesta algo limitante para el artista, debido a la música y al lenguaje de antaño, pero no es el caso, porque en las propuestas de Monteverdi hay mucha libertad y hasta resulta moderno”, aclaró. Junto a él estará la soprano suiza Marysol Schalit, que será la primera vez que trabaje en el Estado, y dará vida a los papeles de La Música, Speranza y Ninfa.

El director musical Karel Valter expresó que los solistas son “excepcionales” tanto como el coro de chicas y chicos jóvenes San Juan Bautista Abesbatza-SJB dirigido por Basilio Astúlez. De ellos destacó “la energía que tienen y cómo se han involucrado en este trabajo”. El checo no se olvidó de ensalzar la labor de la Orquesta Barroca de Sevilla que los acompañará en este viaje musical.

En lo referente a la puesta en escena, Valter habló de un problema fundamental: “Esta ópera que tiene 400 años es una obra de arte y hay que tener muy en cuenta el aspecto temporal, porque el sentido del fluir del tiempo, del pasado cuando se representaba y de la actualidad, es muy distinto. Por eso, si la representáramos fieles a la historia, mostraríamos algo que no acabaría de entenderse”.

Nuevos lenguajesTanto el elenco como el propio Bieito subrayaron ayer “la espectacular e impactante” escenografía de Eva María Van Acker, que llamará la atención del público que se acerce al Arriaga. Utilizarán un andamiaje y elementos como el agua y la tierra, creando un escenario de aspecto gótico y oscuro. Como inspiración estética y visual, la directora Horáková ha tomado como referencia la guerra de Bosnia. La iluminación también es un aspecto a destacar. Michael Bauer consigue, con el diseño de las luces, propiciar ese ambiente tan perseguido por este equipo.

Esta ópera también contará con otros elementos que acercarán la ópera de Monteverdi al siglo XXI. El compositor de música electrónica Janiv Oron aportará durante las funciones un “colchón sonoro”, que no corresponderá a la pieza en sí misma, sino que se tratará de utilizar otro lenguaje “más actual” para expresar. En ese sentido, L’Orfeose mantiene fiel al original. Otro artista que brindará su arte en las representaciones es Herve Thiot. Se encargará de dibujar en directo desde un iPad, y se proyectará en unas pantallas colocadas en el escenario.

“Una artista visual va a pintar en directo los mundos en los que Orfeo se ve envuelto. Cada día estas pinturas van a ser en directo y serán diferentes y eso es algo muy especial”, aclaró la directora de la obra.

Otro de los elementos novedosos que ha introducido Horáková en este montaje es la utilización de spoken word(de recitado) con algunos guiños al euskera y al castellano.

‘l’orfeo’

intérpretes

Jonathan McGovern Orfeo

Marysol Schalit La Musica, Speranza

José Manuel Zapata Apollo, Pastor

Alicia Amo Eurídice

Ismael Arroniz Caronte, Pastor

Anna Alàs i Jové Proserpina, Messagiera

José Manuel Díaz Plutone Pastor

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120