el mejor dato desde la crisis

Los concesionarios de coches recuperan la rentabilidad de 2008

El margen sobre ventas llega a solo un 1,88%, pero es el mejor dato para el sector desde que estalló la crisis económica

Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Interior del concesionario de Astigarraga Auto.

Interior de un concesionario.

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Interior del concesionario de Astigarraga Auto.

BILBAO- Los concesionarios españoles de vehículos cerraron el pasado ejercicio con una rentabilidad media sobre facturación del 1,88%, lo que representa la cifra más alta desde el ejercicio 2008 y un aumento frente al 1,75% de 2015, según datos de Snap-on Business Solutions para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios.

Este informe pone de manifiesto que el aumento de la rentabilidad de la red comercial en 2016 se explica por el incremento de las ventas de vehículos nuevos, “pese al fin del Plan PIVE”, que se extinguió en julio del año pasado.

“El mercado pudo mantener el crecimiento en la segunda mitad del año, debido al fuerte incremento de los canales profesionales, ya que el canal de particulares tuvo un crecimiento inferior al registrado hasta junio, obviamente influenciado por el fin del Plan PIVE”, añade el informe adelantado por Cinco Días.

Al cierre del año pasado, el 83% de los ingresos de los concesionarios españoles se concentró en las ventas de vehículos, tanto nuevos como usados, mientras que el 12% correspondió a los recambios y accesorios y el 5% restante a la reparación.

En cuanto al capítulo de rentabilidad, el área de ventas de los concesionarios españoles concentró el 56% del beneficio total, lo que supone el mayor porcentaje desde finales de 2007, mientras que el área de taller acaparó el 11% y la de recambios y accesorios, el 33%.

“El peso de la posventa (taller y recambios) en el resultado fue del 44% (frente al 49% de 2015). La creciente antigüedad del parque, con una media de casi doce años de edad, hace mella en las cuentas de resultados de la posventa para quienes los vehículos más rentables son los de menos de cinco años, que solo representan un 17%”, según añade el informe.

En lo referente a las áreas de negocio de las redes comerciales, el departamento de venta de coches nuevos redujo una décima su resultado en 2016, hasta el 4,2%, aunque, si se considera el aumento significativo de la actividad, se traduce en un crecimiento del 12,6%. - E. P.

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