en meses de enero y febrero

Las exportaciones vascas crecen el 8% ajenas a las incertidumbres

Pese a ello la tasa de cobertura se reduce al 113% por el fuerte aumento de las importaciones

X. Aja - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Imagen de archivo de contenedores en el Puerto de Bilbao

Imagen de archivo de contenedores en el Puerto de Bilbao (DEIA)

Galería Noticia

Imagen de archivo de contenedores en el Puerto de Bilbao

BILBAO- Las incertidumbres en los mercados internacionales por la decisión británica de salir de la Unión Europea, así como por la de Estados Unidos a favor de un mayor proteccionismo comercial, no parecen haber afectado en este inicio de año a las exportaciones vascas. La Comunidad Autónoma Vasca ha vendido mercancías y servicios en el exterior por importe de unos 3.503 millones de euros entre los pasados meses de enero y febrero, lo que supone un incremento de casi el 8% con respecto al mismo periodo de 2016, mientras que las importaciones han sumado 3.101 millones de euros, un 39,9% más.

Este mayor crecimiento de las importaciones tiene relación, por un lado, con la recuperación de la demanda interna de la mano del crecimiento económico, que supera el 2,5% y, por el encarecimiento de la factura energética por la subida de los precios del petróleo en relación a igual periodo de 2016.

Este incremento de las importaciones en mayor medida que las exportaciones ha generado una reducción del superávit comercial de la CAV a sólo 400 millones de euros en el primer trimestre, pero aún así el saldo positivo contrasta con los datos negativos del Estado español.

El déficit comercial de España aumentó nada menos que un 38,4% en enero y febrero de 2017 con respecto a los mismo meses del año anterior, hasta llegar a los 5.741 millones de euros, según recoge el Informe de comercio exterior elaborado por el Ministerio de Economía.

Y ello pese a que el comercio exterior español ha contabilizado en los dos primeros meses de 2017 los mejores datos de su historia pues las exportaciones totales del Estado español han sumado unos 43.515 millones de euros, con un aumento del 12,6%, en relación a idéntico periodo de 2016.

Respecto a las importaciones, la positiva evolución de la economía vasca y española para este 2017, -el Gobierno vasco estima que la economía crecerá un 2,5% y el Ejecutivo español, un 2,7%-, se refleja en la demanda interna y en la importación de mercancías. De hecho, la CAV ha importado entre enero y febrero por valor de 3.101 millones de euros, que representa un ascenso del 39,9% frente al mismo periodo de 2016.

Con este incremento de las importaciones por encima de las exportaciones, la tasa de cobertura de la CAV se sitúa en el 113% aunque claramente por encima de la española que es negativa al quedar en el 88,3%.

Los sectores de automoción y material de transporte, así como bienes de equipo, tiran del carro, según los datos elaborados por la Dirección Provincial de Comercio en Donostia y del ICEX

Por su parte, las exportaciones de Nafarroa también han evolucionado al alza, con un aumento del 4% en los dos primeros meses de 2017

En el periodo acumulado de enero-febrero de 2017 las exportaciones navarras de mercancías han alcanzado un valor de 1.327 millones de euros mientras que la cuantía de las importaciones han sumado 762 millones, un 1,9% más.

Comercio exterior

3.503

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120