los efectos de la crisis

El control del déficit lastra la inversión pública en Euskadi

Un estudio de la Fundación BBVA indica que desde 2009 se ha reducido un 65% en la CAV

X. Aja - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Uno de los tramos de la ‘Y vasca’

Uno de los tramos de la ‘Y vasca’

Galería Noticia

Uno de los tramos de la ‘Y vasca’

Bilbao- La inversión pública en Euskadi ha caído de manera notable en los años de la crisis, en concreto desde 2009, hasta el punto que la reducción de la misma alcanza el 65% en la Comunidad Autónoma Vasca y el 74% en Nafarroa, superando casi el 60% que ha caído de media en el conjunto del Estado español, según el último número de Esenciales elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El estudio de la Fundación BBVA confirma que el desplome de los ingresos fiscales como resulta del hundimiento del ladrillo y de la crisis económica junto con el aumento del gasto público por las pensiones, la sanidad, los intereses de la deuda pública y el aumento del desempleo han obligado a los Ejecutivos a realizar un esfuerzo notable para recortar allá donde era posible y más sencillo. Y eso se ha hecho en las inversiones con el resultado citado.

Con todo, el Estado español sigue gastando más de lo que ingresa, según confirmó la Unión Europea, con un déficit público del 4,3% del PIB en 2016.

En el análisis del IVIE para el BBVA, se indica que el esfuerzo en la reducción del déficit público que ha tenido lugar en el conjunto del Estado español en los últimos años ha impactado negativamente en la inversión pública, que ha caído un 58% desde 2009, algo que se refleja, por ejemplo, en la evolución negativa de la obra pública y en el hundimiento del consumo de cemento hasta niveles propios de mediados de los años 60 del siglo pasado.

En concreto, se apunta que en el pasado ejercicio de 2016 el peso de la inversión pública en el PIB se sitúa en el 2%, el menor valor desde finales del siglo XX. Este recorte, según el estudio de la Fundación BBVA, ha sido generalizado en todos los territorios del Estado español, pero, en algunos, la caída producida ha sido “tan intensa” que la inversión pública realizada ha sido inferior a la necesaria “para hacer frente al deterioro del capital público, de forma que se ha reducido el stock disponible”.

El recorte ha llegado no solo a nuevas obras, sino también al mantenimiento con el efecto negativo, por ejemplo, en algunas infraestructuras que se han deteriorado, según fuentes del sector constructor.

En el informe del IVIE se indica que, dentro del gasto de las Administraciones Públicas, el destinado a la formación bruta de capital fijo sufrió una fuerte reducción, en especial en el periodo de 2010 a 2014, con tasas de crecimiento negativas que han llegaron a nivel del conjunto del Estado al 21% en el año 2011 y al 31% en 2012. En 2015, vísperas electorales, aumentó un 11,6% y en 2016 ha vuelto a caer un 14,3%.

En concreto, el estudio cifra en 23.432 millones de euros (constantes de 2010) la caída de la inversión pública, un 58% por debajo de la contabilizada en 2009. Según el análisis, la caída de la inversión pública es “denominador común” a todas las comunidades autónomas del Estado pese a las diferencias entre ellas.

De 2009 a 2014, último año en que se realizó el estudio por comunidades autónomas, el descenso acumulado oscila entre un valor máximo del 74% en Nafarroa y un mínimo del 43% en La Rioja.

Inversión Pública

60%

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120