el partido pendiente

El control de la Liga

El comodín del partido pendiente con el Celta sitúa al Madrid como ligero favorito para el título, aunque le penalizará el desgaste de la Champions

Julián Goikotxeta - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Saludo protocolario de Luis Enrique y Zinedine Zidane al acabar el Real Madrid-Barcelona.

Saludo protocolario de Luis Enrique y Zinedine Zidane al acabar el Real Madrid-Barcelona. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Saludo protocolario de Luis Enrique y Zinedine Zidane al acabar el Real Madrid-Barcelona.

Bilbao- La exhibición de Leo Messi en el Clásico del pasado domingo en el Santiago Bernabéu ha servido en cierto modo para retrotraer al universo culé al pasado, cuando aquella lapidaria frase Aquest Any Tampoc sintetizaba el sentir del barcelonismo, entre el desconsuelo y la resignación frente al pertinaz dominio madridista, hasta el punto de celebrar los triunfos frente al Real Madrid como la catarsis necesaria para combatir tanta frustración.

Desde la irrupción de Johan Cruyff en su etapa de entrenador, y desde luego en la última década arrasadora, iniciada con Pep Guardiola y con Leo Messi como indudable referencia, el sentimiento de fracaso ha quedado definitivamente desterrado, pero no así esa sensación de catarsis, recuperada por la gent blaugranapara dejar atrás la impotencia que mostró el Barça en la eliminatoria de Liga de Campeones frente a la Juventus.

Como valor añadido, el Barça pudo alcanzar por tercera vez el liderato del campeonato, empatado a 75 puntos con el Real Madrid, que tiene un partido menos, correspondiente a la 21ª jornada, y que se disputará entre la penúltima (13-14 de mayo) y última (20 y 21) jornadas. Será en Balaídos, frente al Celta, un equipo que para entonces ya sabrá si se ha clasificado para la final de la Europa League después de eliminar al Manchester United. Si lo logra, estará más pendiente de su aventura europea, dejando en un segundo plano el fragor de la competición doméstica. Y si no, tampoco se jugará nada importante en un partido que podría ser vital para los merengues.

Con este comodín en la mano, el Real Madrid es el favorito para ganar el título liguero. Al margen de lo que haga el Barça, ganando cinco de los seis encuentros y empatando el otro que le restan sería suficiente para los pupilos de Zinedine Zidane.

Salvo el Sevilla, al que el Real Madrid recibe en el Bernabéu en la penúltima jornada, sus rivales no son de gran entidad ni se juegan gran cosa, salvo el Granada, aunque para entonces podría haber consumado su descenso a Segunda División.

Sin embargo, el equipo madrileño estará disperso entre la competición doméstica y la durísima eliminatoria de Champions que le aguarda frente al Atlético (2 y el 10 de mayo).

Además, los tropiezos ante rivales insospechados, como ya ha sucedido a lo largo de la temporada (empates frente al Eibar o Las Palmas en el Santiago Bernabéu), son un aviso para navegantes. También hay que recordar que Valencia y Sevilla fueron los únicos que lograron derrotar al Real Madrid, en la primera vuelta, antes de que lo hiciera el Barça el pasado domingo. Y al resto de los rivales que le quedan , el equipo de Zidane les ganó en el Bernabéu con muchas dificultades.

El doblete El Barça, como es lógico, tampoco está expuesto a las sorpresas desagradables, pero se ha liberado muy a su pesar de Europa y ha recobrado la ilusión por revalidar el título liguero y poner la guinda con la Copa, a finales de mayo, repitiendo el doblete de la pasada campaña para así terminar la temporada con éxito.

Al Barça le quedan tres partidos en casa, frente a Osasuna, Villarreal y Eibar, y dos fuera, el derbi ante el Espanyol, en Cornellà, y en el Insular ante Las Palmas. El Real Madrid tiene tan solo dos partidos en casa.

La pasada temporada se llegó a estas alturas de temporada con Barcelona y Atlético empatados a 76 puntos, uno más que el Real Madrid. Los azulgrana ganaron todos los encuentros, fallaron los colchoneros y el título se celebró en el Camp Nou.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120