Trabajadoras de Residencias de Bizkaia iniciarán el miércoles cuatro semanas de huelga para exigir un convenio

EP - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:32h

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia, en huelga intermitente desde hace más de tres meses para reivindicar mejoras laborales y salariales, se han manifestado hoy desde la Plaza Arriaga al Palacio de la Diputación de Bizkaia.

Una manifestación anterior de las trabajadoras de residencias de Bizkaia (EFE)

Galería Noticia

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia, en huelga intermitente desde hace más de tres meses para reivindicar mejoras laborales y salariales, se han manifestado hoy desde la Plaza Arriaga al Palacio de la Diputación de Bizkaia.

Trabajadoras de Residencias de Bizkaia iniciarán este miércoles cuatro semanas de huelga para exigir un convenio que "dignifique" sus condiciones de trabajo. Con este objetivo, este viernes está previsto el inicio de reuniones negociadoras "centro por centro" ante el bloqueo de la negociación del convenio sectorial, según han informado fuentes del sindicato ELA a Europa Press.

BILBAO. Este nuevo periodo de huelgas comenzará con actos de protesta y, en concreto, está previsto para este miércoles una kalejira por Bilbao a partir de las once y media de la mañana desde la plaza Circular.

El responsable de ELA en el sector de Residencias de Bizkaia, Gaizka Miguel, ha afirmado que se afronta este nuevo periodo de huelgas con los "mismas ganas y la misma decisión" que cuando comenzaron el conflicto en marzo del año pasado.

Miguel ha reconocido que existe "desilusión" entre el colectivo por la respuesta de la Diputación, que "se pone de lado ante los problemas de la ciudadanía y de estas trabajadoras". "Se posiciona del lado de las patronales permitiéndoles lucrarse, ganar dinero y seguir con sus beneficios con la privatización de este servicio".

El responsable de ELA ha manifestado que las trabajadoras van a seguir "en la lucha" y ha indicado que, llegado este punto, valoran distintas alternativas y, por ello, aunque siguen apostando por alcanzar un convenio sectorial porque creen que es el "único arma para regular la totalidad de las condiciones de las trabajadoras", van a iniciar negociaciones "centro por centro" para tratar de llegar a acuerdos.

Según ha indicado, se ha abierto ya el ámbito de la negociación "centro por centro" en más de una decena de residencias y, en concreto, este viernes comenzarán las reuniones en el seno del CRL.

En concreto, para ese día se han programado encuentros con dos centros de la patronal Gesca y otra de Lares. Las reuniones, a la que, en principio, están convocados todos los sindicatos con representación en cada centro, continuarán la próxima semana con otras residencias.

"Si no tenemos un abordaje completo de las condiciones, las trabajadoras van a buscar, por las vías que sean, mejorar sus condiciones laborales y asistenciales. En esas reuniones vamos a insistir a las patronales en que nuestro ámbito prioritario es el sectorial, pero, si no se da una respuesta al sectorial, podemos intuir que tanto Diputación como las patronales estén dejando morir el convenio sectorial y apostando por la desregulación en el sector", ha apuntado.

El responsable de ELA cree que no hay voluntad de llegar a un acuerdo sectorial y ha indicado que empiezan a dudar de que la Diputación "por no sé qué intereses, junto con las patronales, pueda estar interesada en que no haya un convenio sectorial e ir a una desregulación del sector".

Miguel ha criticado la decisión de la Diputación de "seguir abonando las cantidades" habituales a las empresas, lo que está haciendo que la huelga tenga "una menor afección". "La Diputación está haciendo que la patronal tenga una menor afección de la huelga y, por tanto, vulnerando el derecho a la huelga", ha dicho.

Por ello, según ha indicado, están analizando si, por ello, interponen una demanda jurídica contra la Diputación vizcaína por "vulneración del derecho a la huelga".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120