Ezkerraldea

Grupos de mujeres detectarán puntos negros en Portugalete

El Consistorio organiza rutas para tratar de analizar la villa y adaptar su urbanismo a la perspectiva de género

Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Una veintena de mujeres se animaron ayer a participar en un paseo por la ribera del río en Ugao.

Imagen de archivo de un grupo de mujeres. (Foto: S. Martin)

Galería Noticia

Una veintena de mujeres se animaron ayer a participar en un paseo por la ribera del río en Ugao.

Portugalete- A lo largo de los años, las ciudades se han diseñado y confeccionado en función de las necesidades que veían los hombres. Por ello, con el propósito de hacer de Portugalete una villa más inclusiva y que satisfaga las necesidades e inquietudes también de las mujeres, el Consistorio jarrillero organizará a lo largo del próximo mes de mayo unas rutas por la localidad para que, en esos paseos por el municipio, las vecinas detecten los aspectos a mejorar en el urbanismo del municipio. Serán rutas que se desarrollarán de día y de noche en días de labor y en fin de semana para que, de esta manera, el análisis que se haga sea lo más completo posible y se acerque totalmente a la realidad cotidiana de las jarrilleras.

En ese día a día puede haber, por desgracia, lugares a evitar por una mujer, los denominados puntos negros, zonas inseguras por las que ellas no se aventuran. Así, estas rutas servirán para que las vecinas del municipio indiquen de primera mano los lugares en los que no se sienten seguras. “Queremos construir, crear una localidad más amable para todas las personas, independientemente de su sexo, edad y condición. Queremos ser cada vez un municipio más inclusivo”, explicó María José Blanco, edil de Participación Ciudadana e Innovación Social del Ayuntamiento de Portugalete. Este análisis urbano no se limitará solo a la presencia de mujeres, pero desde el Consistorio sí se dirigen “especialmente” para tratar de continuar dando pasos en ese camino de diseñar una localidad más igualitaria y accesible.

La detección de los puntos inseguros será tan solo uno de los aspectos que tratará de definir este análisis urbano a través del que se dibujarán varios mapas de la localidad jarrillera. Y es que, además de actualizar el mapa de los puntos negros del municipio, en base a las deficiencias y aspectos a mejorar que se detecten en estas rutas en grupo, también se definirán los puntos a mejorar en cuestión de accesibilidad y movilidad y se hará un estudio de la representación con la que cuentan las mujeres, por ejemplo, en el callejero de la villa. “Hablaremos de materias como la accesibilidad, la movilidad o la representatividad que tienen las mujeres en el municipio ya sea en nombres de calles o monumentos dedicados a personajes femeninos”, precisó Blanco.

Mañana, reuniónAsí, con el objetivo de coordinar estas rutas y de establecer una programación para las mismas, mañana se celebrará una reunión informativa en el centro cultural Santa Clara. Este encuentro se celebrará durante la tarde y al mismo estarán invitados todos los vecinos. En este encuentro se mostrará que, además de a través de estas rutas, se podrá participar en este proceso mediante talleres y encuestas tanto presenciales como on line. - M. A. Pardo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120