Kostaldea

La ganadería pierde peso en la comarca de Lea-Artibai

El impacto económico del primer sector ha descendido 2,56 puntos los últimos seis años

Aritz Erdaide - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Un rebaño de ovejas pasta en las praderas de la comarca.

Un rebaño de ovejas pasta en las praderas de la comarca. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Un rebaño de ovejas pasta en las praderas de la comarca.

Markina-Xemein- El primer sector ha sido durante siglos uno de los motores económicos que han sustentado Bizkaia. La figura del baserritarra ha vertebrado durante años, así como la pesca, la estampa de un territorio al que han aportado el sustento de las necesidades primarias y han permitido el flujo de caudal hasta la llegada de la industria primero, y a la de los servicios después, provocando que perdiera peso específico. Aunque en algunas comarcas, el sector ha mantenido cierta importancia por la orografía o la localización, según los últimos datos publicados por Eustat -Instituto Vasco de Estadística- el peso del sector primario en Lea-Artibai ha bajado dos puntos y medio desde 2010, teniendo en cuenta el número de empresas. Sin embargo, la importancia de está actividad económica sigue siendo notablemente mayor que en Bizkaia o la Comunidad Autónoma Vasca.

La Agencia de Desarrollo Leartibai ha dado a conocer datos que muestran la evolución que han tenido las actividades primigenias en la comarca durante los últimos tiempos. En base a ellos, se puede decir que el sector servicios ha seguido creciendo, pasando de una cuota de mercado del 66,82% de hace seis años, al 74,82% que marcó en 2016.

En lo que se refiere al primer sector, si en 2010 la cuota marcaba un 10,37% de las actividades económicas, tres años después disminuía hasta el 8,87% y el año pasado solo llegó hasta el 7,81% de mercado.

Menos ganadoSegún la información proporcionada por el Servicio de Ganadería de la Diputación Foral de Bizkaia, en Lea-Artibai hay 788 explotaciones ganaderas con un total de 10.352 cabezas de ganado -vacas, ovejas, cabras, burros y caballos-. Analizando en detalle las especies, según el Departamento de Agricultura del Gobierno vasco, el número de vacas ha disminuido el 27% en la comarca entre los años 2008 y 2016. Del mismo modo, el de ovejas ha descendido el 17%. Sin embargo, como dato curioso, el de cabras ha crecido un 7%. Por último, cabe destacar que las reducciones han sido mayores en la comarca de Lea-Artibai que en Bizkaia o la Comunidad Autónoma Vasca.

Analizando los datos por distintos municipios, el descenso ha sido significativo en todos ellos, aunque mantienen una gran cantidad Markina-Xemein con un total de 713 cabezas, con el volumen más alto de la comarca, seguido por Berriatua y Etxebarria, con 583 y 503 animales censados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120