Gonzalo Mancisidor Lugarizayerdi ARTESANO

La cuarta generación de una saga histórica de relojeros y joyeros

Iban Gorriti - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Gonzalo Mancisidor Lugarizayerdi.

Gonzalo Mancisidor Lugarizayerdi.

Galería Noticia

Gonzalo Mancisidor Lugarizayerdi.

bilbao- El pasado jueves falleció Gonzalo Mancisidor Lugarizayerdi, relojero y joyero histórico de Durango y podría decirse que de Bizkaia. El viudo de Merche Salaberria tenía 81 años.

Su pérdida humana se produce en el año en el que la firma con comercio en Andra Maria kalea cumple 151 años, quizás como decana en el territorio histórico en el gremio de los relojes y joyas. Precisamente él, Gonzalo, fue quien dio un nuevo giro a la saga familiar en su cuarta generación tras abrir José Mancisidor en 1866. Complementó el mercado del reloj al de la joyería.

Además, hay otro dato curioso: durante su gerencia la familia dejó de ser la relojera municipal. Lo había sido desde 1879 con sus antecesores Eudosio y Mateo. Así, según datos investigados por el historiador Jon Ander Ramos, los Mancisidor fueron los encargados de la reparación y mantenimiento de los relojes del Ayuntamiento de Durango, según consta en documentos del archivo municipal del municipio.

El 11 de noviembre la joyería Mancisidor celebró el 150 aniversario de su comercio, uno de los que cuenta con más solera en Durango

“Dieron atención a los relojes municipales por más de medio siglo (1894-1949). Siglo y medio de evolución. De una primera etapa en la que primó la venta y reparación de relojes, progresivamente el negocio pasó a una nueva etapa marcada por la joyería”, resume.

A día de hoy, el elegante comercio continúa abierto desde hace más de tres lustros bajo la gerencia de su hija Maite’, quinta generación y primera mujer al frente de la reconocida firma.

Gonzalo Mancisidor Lugarizayerdi falleció el jueves. La basílica Santa María de Uribarri, anexa a su comercio de toda la vida, acogió la misa funeral al día siguiente, 31 de marzo, justos 80 años después de que la villa de Durango fuera bombardeada en 1937. El ataque aéreo afectó a la relojería que de forma temporal vio alterada su ubicación.

El 11 de noviembre de 2016 la joyería Mancisidor celebró el 150 aniversario de su comercio, uno de los de más solera que continúan abiertos en Durango y en su extensión el territorio histórico de Bizkaia. Tras la sincronizada labor de José, Mateo, Eudosio, Gonzalo y Maite la saga Mancisidor podría llegar a una sexta generación. El tiempo de sus relojes lo dirá.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Obituarios

ir a Obituarios »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120