modernizará sus equipos oncológicos

Osakidetza comprará cinco aceleradores de radioterapia y un mamógrafo con la donación de Amancio Ortega

El fundador y máximo accionista del grupo Inditex dona 14,7 millones a la sanidad vasca

Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:46h

Un paciente se dirige al servicio de Oncología y Radioterapia del hospital de Cruces para recibir tratamiento.

Un paciente se dirige al servicio de Oncología y Radioterapia del hospital de Cruces para recibir tratamiento. (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

Un paciente se dirige al servicio de Oncología y Radioterapia del hospital de Cruces para recibir tratamiento.El lehendakari, Iñigo Urkullu, saluda a la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez.Un oncólogo se dispone a entrar en la unidad de hospitalización de oncología de un hospital vasco

Osakidetza comprará cinco aceleradores lineales para radioterapia y 1 mamógrafo, todos ellos de última generación, tras la donación de 14,7 millones de la Fundación Amancio Ortega.

GASTEIZ. Esta fundación, que lleva el nombre del fundador y máximo accionista del grupo Inditex (Zara), anunció el mes pasado la donación de 320 millones para la adquisición de más de 290 equipos oncológico punteros para hospitales de toda España.

En el caso de Euskadi la cantidad donada asciende a 14,7 millones y permitirá renovar la mitad de los aceleradores lineales de Osakidetza, así como adquirir un mamógrafo que se instalará el Hospital de Basurto.

Los aceleradores lineales se distribuirán por su parte en los hospitales de Cruces, Basurto, Txagorritxu y Donostia, según ha anunciado hoy el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras la firma de un acuerdo de colaboración con los responsables de esta fundación.

Urkullu ha agradecido la donación, ya que permitirá renovar estos equipos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer a un ritmo mucho mayor que el que puede permitirse el Servicio Vasco de Salud, que únicamente tiene capacidad para reponer un equipo al año.

El acuerdo con la Fundación Amancio Ortega "supone una oportunidad para Euskadi", ha resumido el lehendakari.

El director general de la fundación, Óscar Ortega, ha explicado por su parte que esta donación persigue "contribuir a que la sanidad publica pueda acelerar su modernización tecnología" especialmente en el campo oncológico, que afecta a un número importante de personas.

El cáncer es la primera causa de muerte en Euskadi (el 30,8 % de los fallecimientos anuales se deben a esta enfermedad) aunque en las últimas décadas la implantación de programas de cribado y el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y de tratamiento han aumentado notablemente las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120