para guiar e informar al médico

Desarrollan un dispositivo de realidad aumentada para las biopsias clínicas en Gasteiz

Permitirá realizar biopsias en tumores muy pequeños, atacando la enfermedad en sus inicios

EFE - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 18:26h

Extirpan un tumor cerebral a un joven mientras toca el saxo para evitar secuelas

Galería Noticia

Extirpan un tumor cerebral a un joven mientras toca el saxo para evitar secuelas

Un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Araba, está trabajando en el desarrollo de un innovador dispositivo de biopsia guiada por imagen que utiliza la realidad aumentada para guiar e informar al médico, lo que mejorará la precisión y seguridad del proceso.

GASTEIZ. Gracias a la realidad aumentada, el médico podrá ver a través de unas gafas tanto la información del dispositivo como el lugar exacto donde hacer la punción, su profundidad e inclinación, el ciclo respiratorio del paciente y, simultáneamente, disponer de información sobre las constantes vitales del mismo y otros parámetros de interés.

El nuevo sistema permitirá además realizar biopsias de manera temprana en tumores muy pequeños, donde no son operativos los actuales sistemas, atacando la enfermedad en sus inicios, según ha informado hoy la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse).

El prototipo podrá utilizar las imágenes de diferentes modalidades médicas, como Tomografía Axial Computarizada (TAC), resonancias, Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y otras, lo que supondrá un "salto exponencial" respecto a las biopsias actuales debido a su mayor precisión, y permitirá a los médicos actuar antes, sin necesidad de "esperar" a que un tumor crezca para poder realizar la biopsia.

El nuevo sistema es una evolución de un primer dispositivo de guiado de biopsias en pacientes oncológicos mediante PET, desarrollado por el mismo equipo y que el pasado verano fue premiado en el Massachusetts Institute of Technology.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120