DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Atención para las víctimas del franquismo

El PNV pide al Gobierno que atienda la demanda de exhumar a republicanos del Valle de los Caídos

Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Detalle del Valle de los Caídos.

Detalle del Valle de los Caídos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Detalle del Valle de los Caídos.

Bilbao- El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, demandará al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que reciba a las asociaciones de víctimas del franquismo y denunciará, en la sesión de control al Gobierno de mañana, que aún no se ha reunido con la agrupación pro exhumación de Republicanos del Valle de los Caídos, pese a que se comprometió a ello.

En concreto, Bildarratz preguntará al ministro de Justicia “qué tipo de relación” mantiene con las asociaciones de víctimas del franquismo. El portavoz del Grupo Vasco formulará la cuestión a Catalá “a la vista de que ha incumplido la promesa que él mismo hiciera en el Senado el 1 de septiembre de 2015, cuando se comprometió en un pleno de la Cámara Alta a recibir ‘personalmente’ a la agrupación pro exhumación de Republicanos del Valle de los Caídos ‘y a tratar de atender sus circunstancias”. Por ello, Bildarratz reclamará al ministro que “les reciba de manera oficial para atender a sus propuestas”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, que recordará en el hemiciclo el 80 aniversario del bombardeo de Gernika, requerirá al titular de Justicia del Gobierno de Rajoy que explique el motivo de que “un año después de que un juez admitiera la solicitud de exhumación de los cuerpos de los hermanos Lapeña del Valle de los Caídos sus cuerpos siguen sin ser exhumados”.

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) autorizó hace un año la exhumación por la vía civil de los restos mortales de dos hermanos que fueron fusilados y enterrados en una fosa común en Calatayud (Zaragoza) y posteriormente trasladados al Valle de los Caídos. En un auto, el juez Jose Manuel Delgado estimó la petición de la nieta de los asesinados para recuperar los restos mortales de Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás y reconoció su derecho a darles una “digna sepultura”.

valle de los caídosEn el Senado, Bildarratz volverá a demandar al Gobierno del Estado “el cumplimiento” de las recomendaciones recogidas en el informe del Comité de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos, subrayando la importancia de “reconvertir y resignificar el conjunto monumental que a día de hoy alberga los restos mortales del dictador Franco y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120