DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
la corrupción acorrala al PP

Nieto explicará en el Congreso su reunión con Pablo González

El número dos de Interior asegura que no trataron la investigación a su hermano

Miguel Aizpuru - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González es trasladado desde la Comandancia General de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) a la Audiencia Nacional

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González es trasladado desde la Comandancia General de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) a la Audiencia Nacional (EFE)

Galería Noticia

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González es trasladado desde la Comandancia General de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) a la Audiencia Nacional

BILBAO- El número dos de Interior, José Antonio Nieto, comparecerá a petición propia en el Congreso para dar explicaciones sobre la reunión que mantuvo con Pablo González, hermano del expresidente de Madrid Ignacio González, semanas antes de la operación Lezo en la que ambos fueron detenidos y enviados a prisión por delitos de corrupción.

Este encuentro tuvo lugar el pasado 8 de marzo y según el juez que instruye el caso, Eloy Velasco, se produjo inmediatamente después de que Pablo González tuviera conocimiento de que investigaban a su hermana. Sin embargo, Interior niega que en la reunión se tratara nada relacionado con el caso Canal. En ese sentido, Nieto aseguró ayer que no tiene “nada que ocultar”, por lo que acudirá al Congreso a explicarse “absolutamente tranquilo”. El secretario de Estado de Seguridad defiende que en el momento en que se reunió con el hermano de Ignacio González no tenía “ninguna referencia” de que se estaba produciendo la investigación que desembocó en la operación Lezo, “y mucho menos que en esa operación pudiera estar afectada” la persona con la que se entrevistó. “Yo soy una persona ajena a esa operación y, por tanto, desconocía su contenido”.

José Antonio Nieto dice además desconocer el auto judicial en el que se hace referencia a “una posible reunión con un secretario de Estado”, pero sí reconoce que el encuentro tuvo lugar a petición de Pablo González, “que llama al gabinete y pide simplemente una reunión para saludar”. Según la versión del número dos de Interior, González solamente le habló de asuntos relacionados con Mercasa, la empresa pública de la que era hasta el viernes alto directivo. En palabras de Nieto, “se le ofrece y se le garantiza la colaboración desde la Secretaría de Estado de Seguridad, y ahí queda la reunión”.

Por su parte, al PSOE no le basta con que Nieto acuda a explicarse a la Cámara Baja, y hoy registrará una petición para que comparezca el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Además, preguntará al titular de Justicia, Rafael Catalá, por el supuesto chivatazo a Ignacio González avisándole de que estaba siendo grabado por la Guardia Civil. Estas preguntas se suman a otra que ya estaba prevista también dirigida a Catalá, en la que los socialistas le interrogan por el papel de la Fiscalía Anticorrupción en la operación Lezo, y sobre las trabas por parte del fiscal Manuel Moix al desarrollo de las investigaciones contra el expresidente de Madrid, “impidiendo y obstaculizando los registros e investigaciones de la operación”.

En este sentido, el PSOE considera de “extrema gravedad” las revelaciones contenidas en el auto del juez Velasco y critica el silencio del Rajoy sobre el caso Canal, ya que entienden que se trata de “una contribución a aumentar la alarma social generada por este nuevo escándalo del corrupción del PP”, lo que acrecenta “la desconfianza de los ciudadanos en sus dirigentes y las instituciones”.

En Podemos también mostraron ayer su preocupación tras conocer la reunión entre José Antonio Nieto y Pablo González. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, criticó que el Ministerio de Interior “no está para proteger a corruptos y a sinvergüenzas”. Iglesias reveló asimismo que su partido ha tenido conocimiento de que el hermano de Ignacio González tenía “acceso directo” al Ministerio y que “trató de sobornar a algunos funcionarios venezolanos”, por lo que “al final parece que quien cobra de Venezuela es el PP”.

Pablo Iglesias insistió en cargar contra lo que llama “la trama”, “una estructura de poder político” que a su juicio afecta “fundamentalmente” al PP. “La trama parasita las instituciones. Son parásitos”, denunció. Además, mostró la disposición de Podemos a una posible moción de censura contra la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya que permitiría demostrar que es posible “un Gobierno alternativo al PP y también un proyecto de país alternativo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120