entre el 5 de octubre y el 8 de junio de 2018

La BOS dedicará su temporada a la música francesa y su conexión con Euskadi

EFE - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:01h

Imagen de archivo de un ensayo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Imagen de archivo de un ensayo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Imagen de archivo de un ensayo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.El director titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), Erik Nielsen.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) dedicará su próxima temporada de conciertos de abono 2017-18 a la música francesa y su conexión con compositores vascos como Juan Crisóstomo Arriaga y el vascofrancés Mauricio Ravel.

BILBAO. El contenido de la nueva temporada de conciertos, que estará compuesta por un total de 17 programas y 34 actuaciones y contará con la participación de 28 solistas y directores invitados, ha sido dado a conocer hoy por el director titular de la BOS, Erik Nielsen, en conferencia de prensa.

El joven director norteamericano, cuya renovación por 3 años más al frente de la Sinfónica bilbaína ha sido anunciada en dicha comparecencia por el director general de la BOS, Ibon Aranbarri, ha precisado que pese a que el hilo conductor de la temporada será la música clásica francesa, su principal exponente, Debussy, no estará en los programas.

El motivo es, según ha explicado, que ha querido "huir del estereotipo que relaciona a la música francesa con la figura de Debussy".

Los compositores y obras programados son Saint-Saens y su sinfonía "Órgano", en la que se utilizará el magnifico instrumento que posee el Palacio Euskalduna;Lalo y Berlioz, con su Sinfonía Fantástica;Duka y su interesante pero poco conocida Sinfonía en Do, y Ravel, mostrarán también la gran influencia que tuvo en la música francesa de finales del XIX y principios del XX el compositor alemán Richard Wagner.

Dentro del ciclo dedicado a esta música francesa y su conexión con la de compositores vascos, se han programado 4 conciertos, dos de los cuales, el dedicado a Arriaga y el de Ravel, abrirán y cerrarán la nueva temporada de la BOS, que se desarrollará entre el 5 de octubre y el 8 de junio de 2018.

La música vocal también jugará un papel relevante en la próxima temporada de la BOS con tres conciertos en los que cantarán tres grandes intérpretes como son Hanna-Elisabeth Müller, una cantante que "pone su voz al servicio de la música y no al revés", según Nielsen;el barítono Martin Kränzler, quien dará vida en Bilbao al personaje de "Anfortas" en el "Parsifal" de Wagner, y Alice Coote, que cantará por primera vez en Bilbao la obra Shehérezade, de Maurice Ravel.

Entre los solistas invitados de la BOS en su próxima temporada, Nielsen ha destacado la presencia del pianista y director de orquesta Christian Zacharias, quien interpretará y dirigirá música de Mozart, y el violonchelista Truls Mork, quien ofrecerá el último concierto para cello del recientemente fallecido compositor finlandés Einojuhani Rautavaaara.

En el apartado de los directores, el responsable artístico de la BOS ha mencionado la presencia al frente de la BOS en el Concierto de Navidad del joven Johannes Debus, la mexicana Alondra de Parra y Martin Nagashima, todos ellos jóvenes y de gran proyección profesional.

La temporada se completará con un programa dedicado a los 500 años de la música surgida tras el triunfo de la Reforma luterana en centroeuropa, y el estreno absoluto el 8 de marzo de 2018 de la obra "Amicitia" del compositor bilbaíno de influencia francesa, Luis de Pablo.

También habrá un programa dedicado al 70 aniversario del nacimiento del compositor norteamericano John Adams, del que se ofrecerá una de sus obras más recientes "Absolute jest" para cuarteto de cuerda y orquesta, obra llena de reminiscencias de la música de Beethoven.

La BOS ofrecerá también otros 10 conciertos dentro de su Temporada de Música de Cámara y participará el próximo mes de agosto en los festivales de Santander y del Castillo de Perelada, donde interpretará, respectivamente, la música para el ballet de La Bella y La Bestia y de la ópera Madama Butterfly.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120