se estrenará los días 5 y 6 de mayo

El Teatro Arriaga presenta un "Orfeo" con la guerra de Bosnia como referencia

EFE - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:24h

Vista del exterior del Teatro Arriaga de Bilbao

Vista del exterior del Teatro Arriaga de Bilbao (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Vista del exterior del Teatro Arriaga de Bilbao

El Teatro Arriaga estrenará los días 5 y 6 de mayo la producción propia de "L'Orfeo", fiel en espíritu a la música de la ópera de Claudio Monteverdi, pero con un montaje novedoso a cargo de la checa Bárbara Horáková Joly, que ha tomado como referencia estética y visual la guerra de Bosnia.

BILBAO. "L'Orfeo", presentada hoy el director del Arriaga, Calixto Bieito, será la gran producción propia de la temporada del teatro bilbaíno, con siete voces solistas, un coro, una orquesta y hasta matices de música electrónica en algunos pasajes.

El espectáculo está escenificado y coreografiado e incluso cuenta con una "performance" de creación audiovisual en directo.

"L'Orfeo", con dramaturgia de Ludovic Allenspach, está dirigido por la directora checa Horáková Joly, una pujante joven que opta al máximo galardón en el prestigioso "Ring Award" de teatro musical.

Bieito, con quien Horáková ha colaborado en varios proyectos, le ha confiado la tarea de pilotar la primera gran producción del Arriaga desde que asumió su dirección artística.

Según ha explicado Beitio, la directora ha preparado al ópera recordando a una amiga suya que huyó de la guerra de Bosnia, creando una ciudad bombardeada y derruida, como marco de la desesperación entre la que se ha de abrir paso la música, que reconforta cuando nada parece tener sentido en la vida.

Para Bieito, el montaje reivindica la cultura y el arte como herramientas para la reconstrucción.

Toda la puesta en escena pivotará alrededor de la música de Monteverdi. La escenografía, diseñada por Eva-Maria Van Acker, utiliza un enorme andamiaje y elementos como el agua y la tierra, con los que la artista belga ha creado un escenario grandioso, oscuro, de aspecto algo gótico y de carácter apocalíptico, que penetra hacia el patio de butacas.

Destacan, por su papel de solistas, Jonathan McGovern, barítono inglés que interpreta el papel de Orfeo, y la soprano suiza Marysol Schalit, cuya voz da vida a los papeles de La Musica, Speranza y Ninfa.

También tiene un peso específico el tenor José Manuel Zapata, ejerciendo de Apollo. Junto a ellos, la soprano burgalesa Alicia Amo, el bajo leonés Ismael Arroniz, la mezzosoprano catalana Anna Alàs y Jové, y el barítono vasco José Manuel Díaz.

La dirección musical corre a cargo del también checo Karel Valter y la coreografía es del francés Adrien Boissonet. Como complemento, cantan el coro de chicos y chicas jóvenes San Juan Bautista Abesbatza y la Orquesta Barroca de Sevilla.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120