cita anual con acento reivindicativo

El encuentro de los amantes de la lectura en Bilbao

El Día internacional del Libro congrega en El Arenal a aficionados, libreros, editores, traductores y escritores que no quisieron perderse la cita anual

Uxue Razkin - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El Arenal acogió a lectoras y lectores que se citaron en un día simbólico. Fotos: Oskar González

El Arenal acogió a lectoras y lectores que se citaron en un día simbólico. Fotos: Oskar González

Galería Noticia

El Arenal acogió a lectoras y lectores que se citaron en un día simbólico. Fotos: Oskar GonzálezUno de los libreros hojea ‘Valerosas’, de Pénélope Bagieu.Juan Mari Aburto compró el libro ‘La capital del mundo’.

bilbao- El Arenal se convirtió ayer en una postal que cualquiera querría tener en su mesita de noche o descansando entre las páginas de su libro favorito. André Kertesz, que se dedicó a fotografiar el placer que da la lectura, se maravillaría ante la belleza que rezumaban los 36 estands llenos de libros y los cientos de ojos que los observaban;desde esos impacientes que se plantan de buena mañana a respirar el aroma de los recién llegados y comprar los que de ninguna manera querrían perderse, a los que aprovechan el sol para pasear entre líneas.

Bilbao acogió El día Internacional del Libro con aire reivindicativo. “Hoy es un día para regalar libros. Un pueblo que lee y que comparte su cultura, es una sociedad mejor”, dijo el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, ante los más curiosos que se acercaron a escucharle. No faltaron tampoco a la cita anual los escritores Jon Arretxe y Toti Martínez de Lezea, entre otros, que acompañaron a Aburto con pequeños discursos. Una Toti pletórica que bromeaba -“por primera vez en muchos años no va a llover y no se ha ido todo el mundo a la playa”- ofreció un lugar para que “los amantes de los libros” se encontraran y, Arretxe por su parte, manifestó “no haber excusas” para disfrutar de ese día comprándolos y regalándolos.

El sol era tenaz y las miradas que cabían en El Arenal para el recuerdo eran de ilusión y deleite. “Menos mal que no ha llovido”, sentenció con gran alivio una niña. Su madre, más atenta a todo el paraje que se le abría ante sus ojos que al resoplido de su hija, miraba alrededor anonadada, como cuando tienes tanto que ver que no sabes por dónde empezar.

En ese recorrido, las lectoras y lectores pudieron encontrarse con sus escritores favoritos. Uno de ellos fue Gonzalo Garrido, que esperaba en uno de los estands. Con un bolígrafo que quemaba rueda en la hoja en blanco, y una gran fila ante sí, explicaba que “no hay que irse a Noruega para encontrar novela negra”. Y tanto que no, porque Garrido, en su libro La capital del mundo,dibuja la trama en Bilbao. “Ha sido siempre una ciudad que ha tenido unas características bastante industriales y lleno de contradicciones y eso ha sido siempre muy atractivo para la novela negra”, explicaba. Asimismo, este género, según aclaraba, está en boga porque “te acerca a los problemas cotidianos;hace una disección de la sociedad con sus grandezas y miserias”. Donna Leon tiene a Brunetti y Garrido tiene a Malpartida, un detective que investiga un asesinato de un famoso científico vasco.

El día avanzaba con parsimonia, contagiado por los que no querían irse, por los que dieron más de una vuelta, porque en la segunda “siempre ves mejor”. A Andrea González le bastó una sola mirada para encontrar entre tanto tesoro lo que ella buscaba sin saber que finalmente lo encontraría: “He comprado Diarios de Kurt Cobain. Soy admiradora de toda la vida y no sabía que existía, me lo he encontrado por casualidad”. Contenta con el descubrimiento, no dejó pasar la oportunidad de mirar “más zonas”: los libros sobre música, biografías y diarios, especialmente.

La gente empezaba a agolparse en los estands, donde los libreros ya no daban a basto. Los últimos que llegaban, miraban por encima del hombro de los que fueron más rápidos, afinando la vista para dar con el título apropiado. “Nosotros hemos venido a por un libro para nuestra hija de tres años, como ahora estamos con ella a tope con los cuentos, le hemos comprado algo que le gustaba”, contó Edurne López.

Muchos de ellos vienen y dejan aconsejarse. Otros, en cambio, llegan con una idea fija y no dejan que los libreros les sorprendan. Como Mari Carmen San Martín que cada año se acerca con la idea de lo que quiere comprar.


los títulos destacadosNo faltaron en los estands los libros que han comenzado el año con muy buen pie. Elkarrekin esnatzeko orduade Kirmen Uribe, Patriade Fernando Aramburu, que ha ganado recientemente el premio de la Crítica y que no para de sumar ediciones, y las obras de Gloria Fuertes -sobre todo El libro de Gloria Fuertes editado por Blackie Books- fueron los que llegaron para no quedarse, los que fueron desapareciendo de los montones. Los libros sobre el bombardeo de Gernika, las autobiografías y biografías de músicos como Bruce Springsteen o Joaquín Sabina o el libro de James Rhodes, Instrumental,fueron los que más llamaron la atención de los allí presentes.

los jóvenes leen cada vez másCon motivo de la celebración del Día del Libro, el Observatorio de la Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco presentó los datos relativos a la lectura de libros por parte de las personas jóvenes de Euskadi de entre 15 y 29 años. Según informaron, el hábito de lectura de la juventud vasca ha aumentado diez puntos de 2008 a 2016, pasando del 44,6% que afirmaba haber leído algún libro por ocio durante el último mes en 2008, al 54,4% del año pasado. El análisis también refleja que continúa la diferencia en el hábito de lectura entre las chicas y los chicos. De este modo, entre las mujeres ha aumentado el hábito del 49,4% de 2008 al 60,4% en 2016, mientras que en los chicos lo ha hecho del 40,2% al 48,7%.

Jóvenes y mayores se citaron ayer en El Arenal para un encuentro lleno de literatura. No se movieron de allí, pero todos estaban viajando. A Venecia, al desierto del Sahara, a Noruega. Emily Dickinson conocía la sensación: “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120