en la cita europea más importante

Euskadi exhibe músculo en la feria de industria 4.0 más importante del mundo

Gobierno, empresas, centros tecnológicos y universidades muestran en Hannover los avances en fabricación inteligente

A. Diez Mon - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Imagen del aspecto que tendrá el estand vasco en el Hannover Messer.

Imagen del aspecto que tendrá el estand vasco en el Hannover Messer. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Imagen del aspecto que tendrá el estand vasco en el Hannover Messer.

BILBAO- La cuarta revolución industrial recibió su bautismo en 2011 en el transcurso de una Feria de Hannover, cuando el concepto de la manufactura inteligente y la digitalización de los procesos productivos encontró acomodo en el término Industry 4.0. La dinámica de automatización de las fábricas ya estaba en marcha en Alemania y en países industrializados como Euskadi, y el Gobierno vasco puso en marcha la pasada legislatura la estrategia Basque Industry 4.0. Han pasado casi cuatro años del lanzamiento en la CAV y llega el momento de que hacer balance y el mejor sitio es precisamente la feria industrial más importante de Europa, Hannover Messe, que abre hoy sus puertas.

Euskadi estará presente en esta ocasión con un stand propio en el pabellón dedicado a la Industria 4.0, y el Ejecutivo estima que el País Vasco podrá exhibir “todo su potencial industrial” a través de los cuarenta agentes institucionales, sectoriales y empresariales vascos que acuden a la cita. La apuesta de Lakua por la manufactura inteligente es clara, como demuestra que sea el único gobierno regional con un stand propio en el certamen.

Cuarenta empresas, instituciones, universidades y centros tecnológicos vascos acuden a la feria bajo el pabellón de Basque Industry 4.0. Saben que se miden con rivales de Champions League, sobre todo los grandes estados federales industriales alemanes. Sin embargo, la delegación vasca cree que puede aportar piezas importantes al puzle global de la industria 4.0, entre ellas la alianza vasca entre el sector público, las empresas y los centros de formación e innovación.

El tamaño de Euskadi, junto a su potencial, ha permitido engrasar bien las piezas de ese engranaje público-privado y el Departamento que dirige Arantxa Tapia confía en que la experiencia sea uno de los polos de atracción del certamen. Y en general se espera que la visualización de los avances de la estrategia vasca despierte el interés de posibles inversores y de clientes para los productos que ya llevan el sello Basque Industry 4.0.

Por ello, la agenda es extensa e intensa. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, inaugurará hoy el stand a las 12.00 horas. Ya por la tarde, el director general de Spri, Alex Arriola, y el director de I+D de CIE Automotive, José Esmoris, explicarán en una conferencia las potencialidades de Euskadi como nodo de innovación digital.

Mañana, en la segunda jornada, empresas, universidades, centros tecnológicos y clúster sectoriales darán a conocer experiencias concretas que ya están en marcha en Euskadi. Entre ellos los centros de fabricación avanzada de la aeronáutica y de la energía eólica.

La jornada del miércoles estará marcada por la presentación de BIND 4.0, la aceleradora vasca de startups innovadoras, la única en el mundo que tiene sus puertas abiertas a compañías de otros países. Las actividades continuarán hasta el viernes, cuando se clausura la feria.

Además, más allá del apartado de la industria 4.0, otras 27 empresas vascas participan en el certamen de la mano de la Cámara de Comercio de Bilbao. La feria de Hannover está conformada por ocho certámenes agrupados en 27 pabellones, que acogen a 6.794 expositores procedentes de 65 países.

La presencia de compañías vascas destaca en la feria lndustrial Supply (anteriormente Subcontratación), donde la Cámara de Bilbao organiza la participación de las empresas españolas, dentro de un programa conjunto que gestionan trece instituciones camerales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120