El FMI cede ante Trump y su discurso proteccionista

El Fondo no se compromete a luchar contra el proteccionismo por la presión de Estados Unidos

Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La presidenta del FMI, Christine Lagarde, durante la conferencia celebrada en Washington.

La presidenta del FMI, Christine Lagarde, durante la conferencia celebrada en Washington. (Foto: Afp)

Galería Noticia

La presidenta del FMI, Christine Lagarde, durante la conferencia celebrada en Washington.

Washington- La alargada sombra de Donald Trump dejó su huella en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que culminó el sábado pasado y en la que el primer organismo accedió a rebajar sus críticas al proteccionismo.

Durante la semana de conferencias, informes y encuentros, en la que el Fondo revisó al alza las previsiones de crecimiento globales al 3,5 % anual para 2017, la mayor tasa en cinco años, la nueva agenda política de Trump copó buena parte de las discusiones. Y la palabra “proteccionismo” estuvo en el centro de todas ellas, en referencia directa al nacionalismo económico del nuevo presidente de Estados Unidos, que ha insistido en el que lema de su gobierno: Compre y contrate estadounidense.

La semana pasada, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, calificó las advertencias sobre los riesgos del proteccionismo estadounidense como “estupideces” e insistió en que el deber del Gobierno es defender a empresas y trabajadores.

El ambiente en el seno del FMI y el BM revelaba inquietud ante las propuestas de Trump de revertir los avances en materia de integración, cooperación financiera y libre comercio. Sin embargo, no sorprendió a nadie que el comunicado final del Comité Financiero y Monetario, principal órgano asesor del FMI, omitiese su tradicional “rechazo a todas las formas de proteccionismo” y lo sustituyese con un “estamos trabajando en cómo el comercio puede fortalecer nuestras economías”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120