Gran Premio de las Américas

La simetría de Márquez

Su triunfo y la caída de Viñales dibujan un nuevo panorama en MotoGP, más igualado tras el Gran Premio de Las Américas, de donde Rossi salió alzado como nuevo líder del Mundial

Eduardo Oyarzabal - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Marc Márquez, ganador de todas las carreras de MotoGP disputadas en Austin, celebra su primera victoria de la temporada.

Marc Márquez, ganador de todas las carreras de MotoGP disputadas en Austin, celebra su primera victoria de la temporada. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Marc Márquez, ganador de todas las carreras de MotoGP disputadas en Austin, celebra su primera victoria de la temporada.

Bilbao- Hablaba Marc Márquez días atrás de que esta temporada había agotado demasiado temprano su cupo de caídas tras su percance en Argentina. Maverick Viñales, sorprendente, era líder con 37 puntos de ventaja sobre el vigente campeón de MotoGP con solo dos carreras celebradas. Pero el Gran Premio de Las Américas ha devuelto la temperatura al campeonato, porque esta vez el pecador ha sido Viñales, con una caída que agita el Mundial.

Si bien, Márquez había decidido reprogramarse. Estaba obligado a adoptar una nueva gestión de las carreras. Ser más calculador. Menos visceral. Correr con inteligencia en lugar de basándose en corazonadas. A su juicio, no había margen de error. Por eso se vistió de tuareg, gestores de los esfuerzos y los riesgos como pocos seres humanos. Economía del rendimiento y los recursos. Desde la pole como partió, perdió su distinguida plaza al superar el primer recodo de la prueba. Dani Pedrosa avanzó para establecer el ritmo. Le secundaban, en este orden, el propio Márquez, Rossi, Viñales, Lorenzo, Crutchlow, Zarco, Folger, Dovizioso, etcétera.

Pedrosa, habituado a ir de menos a más, en progresión, esta vez, irreconocible, estiró la carrera. A la fuga, las dos Honda oficiales y las dos Yamaha de semejantes galones se solaparon. Cosa de cuatro. Pero la falta de delicadeza condujo a Viñales al suelo. En mitad de un ángulo perdió la adherencia, cuando rodaba en la cuarta posición, y causó baja. Su idilio con la gloria se esfumaba. Su imbatibilidad se desparramaba por el circuito de Austin. El de Roses ya sabe lo que es pecar. Ahora habrá que ver si parte de su inmensa confianza no se ha quedado desperdiciada sobre el asfalto. Por de pronto, ayer cedió el liderato del Mundial en beneficio de Valentino Rossi, que este sí que entiende de gestiones.

Il dottore sabe que su décima corona pasa por la regularidad, por ser equilibrado. Rara vez se erige como el piloto más veloz de la parrilla, pero siempre se las ingenia para estar presente en las zonas delanteras. Apela a la sensatez. Mantiene la cabeza fría. No se sobresalta por nada. Sabe estar. De hecho, ayer se congeló en la tercera posición hasta faltar tres vueltas para el final. Aunque tuvo cierta fortuna, porque se tocó lateralmente con Zarco cuando este trataba de ganarle la posición y se vio obligado a hacerse un recto, con la suerte de que manteniéndose lineal regresó a la pista. Pero al verse beneficiado por recortar metros, recibió una sanción de tres décimas que aplacaría a la postre.

El ritmo de Pedrosa hizo mella pronto. Había resquebrajado el grupo. Solo colgaban de su rebufo Márquez y Rossi. Y así permaneció hasta que Márquez, conservador en los compases inaugurales, decidió dar una vuelta de tuerca a la cabeza de la carrera. Restaban catorce vueltas de las 21 pactadas para la carrera cuando el de Cervera asaltó la primera posición. Pedrosa se alzó respondón. El de Castellar del Vallés devolvió la maniobra acto seguido. A Márquez entonces le asistió la paciencia. Aguardó al siguiente giro y lo intentó nuevamente. Esta vez no hubo contestación inmediata. Pedrosa trató de recuperar el liderato cuando faltaban diez abrazos al circuito para ver la bandera ajedrezada. Incluso conquistó el lugar aventajado. Con estos lances se pudo comprobar que, hasta la fecha, no hay órdenes de equipo en Honda. Aunque Márquez actuó de inmediato y regresó a la primera posición para decir: hasta luego.

Rossi, a la contra Rossi vio ante sí una tumba que se prestó a expoliar. El italiano se había alejado sensiblemente de las dos Honda, pero cuando estas comenzaron a batallar, el de Yamaha aprovechó para recuperar terreno perdido. Cuando Márquez se quitó de en medio a Pedrosa a golpe de acelerador, Rossi fue comiendo décimas hasta alojarse como prolongación del colín de la máquina de Pedrosa. Ahí se armó de calma. La paciencia suele llegar de la mano de la veteranía, y el nonacampeón es gallina vieja, que hace buen caldo. Fue a tres vueltas del final cuando lanzó un ataque viperino. De visto y no visto, pero letal, que dejó malherido a Pedrosa, que claudicó en el debate por la segunda plaza.

Márquez, que suma cinco triunfos en las cinco carreras que tiene por historia en MotoGP el G. P. de Las Américas, neutralizó el efecto Viñales con su victoria y merced a la caída del propio Mack. Las diferencias se han estrechado. Vuelve la igualdad al campeonato. SuperMárquez ha devuelto cierta simetría. Y mientras, en río revuelto que trata de regresar a su cauce, pescó Rossi, que sin hacer excesivo ruido es el nuevo patrón del Mundial. Como los nómadas del desierto, sabe estar en el momento y en el lugar adecuados para obtener el máximo rendimiento de sus cualidades. Es un tuareg, como Márquez, ahora más cerebral por exigencias del guion.

clasificaciones

1. Marc Márquez (Honda) 43:58,770

2. Valentino Rossi (Yamaha) a 3,069

3. Dani Perosa (Honda) a 5,112

4. Cal Crutchlow (Honda) a 7,638

5. Johann Zarco (Yamaha) a 7,957


1. Valentino Rossi (ITA) 56 puntos

.2. Maverick Viñales (ESP) 50

3. Marc Márquez (ESP) 38

4. Andrea Dovizioso (ITA) 30

5. Cal Crutchlow (GBR) 29

1. Franco Morbidelli (Kalex) 41:20,078

2. Thomas Luthi (Kalex) a 2,633

3. Takaaki Nakagami (Kalex) a 6,809

4. Alex Márquez (Kalex) a 9,852

5. Dominique Aegerter (Suter) a 10,927


1. Franco Morbidelli (ITA) 75 puntos

2. Thomas Luthi (SUI) 56

3. Miguel Oliveira (POR) 43

4. Takaaki Nakagami (JPN) 32

5. Xavier Vierge (ESP) 25

1. Romano Fenati (Honda) 27:15,841

2. Jorge Martín (Honda) a 4,504

3. Fabio di Giannantonio (Honda) a 4,527

4. Enea Bastianini (Honda) a 4,673

5. Nicolo Bulega (KTM) a 4,968


1. Joan Mir (ESP) 58 puntos

2. Jorge Martín (ESP) 52

3. John McPhee (GBR) 49

4. Romano Fnati (ITA) 45

5. Andrea Migno (ITA) 25

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120