Joventut 82 - Bilbao Basket 55

Fallo multiorgánico

El Bilbao Basket se aleja de la octava plaza tras encajar una sonrojante derrota en Badalona

Jon Larrauri - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Axel Hervelle y Micheal Eric tratan de frenar a Jerome Jordan debajo del aro.

Axel Hervelle y Micheal Eric tratan de frenar a Jerome Jordan debajo del aro. (Reportaje fotográfico: Efe y ACB Photo/D. Grau)

Galería Noticia

Axel Hervelle y Micheal Eric tratan de frenar a Jerome Jordan debajo del aro.

Bilbao- Ni los titulares ni los suplentes. Ni los hombres de perímetro ni los interiores. Ni los veteranos ni los jóvenes. Ni la pizarra ni el impulso individual. Nada de nada. Absolutamente nada funcionó ayer en el RETAbet Bilbao Basket en su visita a Badalona, donde compareció un conjunto tan hundido como desatinado, tan romo como estático, carente de chispa, recursos y hoja de ruta. Era el Joventut el que se jugaba la vida en el envite y fue la Penya la que acabó jugando sobre alfombra roja, recibiendo todo tipo de facilidades para desarrollar su plan de juego ante un rival totalmente atascado más allá de los cinco minutos iniciales, quebradizo en defensa y absolutamente desatinado en ataque, con un horrible 4 de 24 en triples. Un desastre.

Llegaban los hombres de negro al Palau Olimpic con el objetivo de no perder comba en su lucha por la octava plaza -Andorra vuelve a tener ahora un colchón de dos triunfos- y lo abandonaron absolutamente derrotados, empequeñecidos por un rival que no tuvo que hacer nada extraordinario para sacarles de pista. Les bastó con jugar con orden y seriedad, con aplicar un plan de actuación que colapsó al Bilbao Basket hasta provocar en su organismo un letal fallo multiorgánico. Ni en la pintura con sus pívots (los puntos de Micheal Eric e Ivan Buva llegaron ya con el duelo resuelto), ni al poste con Álex Mumbrú (1 de 14 en tiros de campo, solo metió su último tiro), ni desde la larga distancia. Nada funcionó en las filas vizcainas salvó la tímida resistencia liderada por Jonathan Tabu ante un rival que siempre fue un paso por delante en ambas canastas, siempre con una solución ante cualquier contingencia y con momentos de protagonismo para referentes como Alberto Abalde o Luka Bogdanovic pero también para secundarios como Terry Smith o Tomasz Giello.

El notable dos contra uno defensivo cristalizado en canasta de Tabu en el otro aro con el que arrancó la contienda no fue más que un espejismo ante lo que estaba por acontecer. Ninguno de los dos equipos amaneció atinado en la faceta ofensiva. Los locales trataban de fluir desde la línea de 6,75 mientras que los de Duran apostaban por meter el balón dentro. Fue la segunda tendencia la que salió triunfante en primera instancia, pero el 4-8 a 5:42 de la conclusión del acto inaugural fue la última noticia que se tuvo del RETAbet Bilbao Basket sobre la cancha badalonesa. El equipo vizcaino sufrió un tremendo colapso. Entre una rotación de balón pésima ante la falta de movimiento de los jugadores, triples a destiempo y constantes pérdidas de balón, la producción ofensiva de los hombres de negro quedó reducida a cenizas y los de Diego Ocampo encontraron un ecosistema ideal para adueñarse de la contienda. Dos triples de Smith sobre la bocina de la posesión dieron el pistoletazo de salida a un parcial que no acabó con el 19-10 al término de los diez primeros minutos, sino que se extendió hasta el ecuador del segundo acto, un duro 24-2 tan difícil de explicar como sonrojante. Así, el 28-10 tras triple de Sergi Vidal daba carpetazo a una matinal a la que ya solo le quedaba desde el prisma bilbaino tratar de llegar al final de la manera más honrosa posible. Porque nada funcionaba en las filas de los hombres de negro, absolutamente perdidos. El Joventut, alegre una vez que se quitó de encima el tonelaje de la presión clasificatoria, solo tuvo que mantener su seriedad defensiva para gobernar un duelo en el que todo le fue de cara. Axel Hervelle y Tabu trataron de liderar un tímido intento de revolución (32-19), pero no tuvieron compañía en su intento y al ecuador se llegó con un contundente 39-22.

De mal en peor El 23% en tiros de dos puntos y el 22% en triples al descanso explicaban muchas de las carencias de los visitantes, pero sus vías de agua se extendían a otros parámetros como el de la defensa, la concentración e incluso el deseo. Y poco cambió el panorama en el tercer cuarto. El Bilbao Basket regresó de vestuarios algo más intenso en defensa y moviendo mejor la bola en ataque para encontrar a Eric debajo del aro, pero su nueva cara fue otro espejismo. En el momento en el que los visitantes bajaron su desventaja hasta los 13 puntos (43-30) para coquetear con la posibilidad de regresar al partido, la defensa de los hombres de negro volvió a hacer agua, dejando solo a Bogdanovic en el perímetro en tres ataques consecutivos, temeridad que el balcánico castigó con ocho puntos en un abrir y cerrar de ojos. Además, Abalde no tardó en sumarse a la fiesta con su capacidad para colgarse del aro y la renta del conjunto catalán se disparó por encima de los 20 puntos ante un rival absolutamente hundido, carente del más mínimo argumento para mantener la verticalidad ante la infinidad de golpes que le llegaban por todos lados. La primera canasta de Buva llegó a un minuto del final del tercer cuarto;la primera de Mumbrú, después de trece tiros fallados, a 7:55 de la conclusión del encuentro. Un panorama imposible de contrarrestar para un equipo que tras maravillar con su triunfo ante el Valencia Basket se ha hundido de una manera casi imposible de explicar y al que solo las matemáticas dan todavía un finísimo hilillo de vida en su lucha por la octava posición, con una final el próximo domingo en Miribilla contra el Morabanc Andorra. Por sensaciones, pensar ahora mismo en play-off es una quimera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120