Ezkerraldea

Los ‘oteros’ fabriles, en busca de mejoras

Los empleados de la OTA quieren negociar “un convenio justo” con la empresa que ofrece el servicio

Miguel A. Pardo - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Protesta de los trabajadores del servicio para pedir mejoras laborales.

Protesta de los trabajadores del servicio para pedir mejoras laborales. (Foto: M. A. Pardo)

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Protesta de los trabajadores del servicio para pedir mejoras laborales.

Barakaldo- Los empleados del servicio de OTA en Barakaldo quieren tener unas condiciones laborales “similares a las de los trabajadores de otros servicios de OTA de Bizkaia”. Por ello, en la negociación del nuevo convenio colectivo con la empresa prestataria del servicio, los trabajadores quieren que se equiparen los salarios, las bonificaciones por antigüedad o la duración de la jornada laboral a las condiciones que tienen los trabajadores de otros trabajadores de OTA como los de Bilbao y Etxebarri, entre otros. Ha pasado un mes desde que planteasen la última oferta a la empresa, pero aún no han recibido respuesta a la misma, por lo que los empleados llevaron la pasada semana sus reivindicaciones a las puertas del ayuntamiento fabril.

Este hecho ha “sorprendido” a los responsables municipales, ya que el papel del Consistorio barakaldarra no puede ir más allá de poder hacer de mediador en un asunto que califican como “una negociación entre empresa y trabajadores”. “Desde el Ayuntamiento se controla, se intenta tener en cuenta a las partes para determinadas cuestiones de los pliegos, pero no podemos ser centro, diana de estas reivindicaciones. No es el Ayuntamiento quien debe intervenir en estas negociaciones, nuestra misión es controlar el servicio, no podemos ser un agente directo en esas negociaciones. Estamos a disposición del comité de empresa para reunirnos, conocer sus reivindicadciones... Pero, hasta la fecha, desde que se han iniciado las protestas frente al ayuntamiento no se nos ha solicitado reunión alguna”, señaló Jon Andoni Uria, edil de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

Tarjetas, sin influenciaPor otro lado, Uria explicó que “no tiene ninguna influencia” la instauración de la tarjeta de OTA gratuita para residentes en los ingresos que tenga la empresa que, en el futuro ofrezca el servicio de este contrato que está en fase de licitación. “El nuevo contrato no será una gestión de servicios, sino que será una prestación de servicios, este es un cambio en el tipo de contrato marcado por la ley. Por tanto, no va a tener ninguna incidencia los ingresos que la OTA genere en la cantidad a percibir por la empresa. Ese montante irá íntegramente al Ayuntamiento”, indicó Uria. Así, tal y como aseguró el propio concejal, en los pliegos del próximo contrato “hay una previsión de incrementar la partida económica no solo por los costes sociales y laborales, sino también por otras cuestiones”.

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