Ezkerraldea

El club Barbadun celebra su medio siglo con el Pilota Eguna

La jornada contará con la participación de los grupos pelotazales de la comarca

E. Zunzunegi - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Varios chavales del club muskiztarra posan con sus ídolos del mundo del frontón.

Varios chavales del club muskiztarra posan con sus ídolos del mundo del frontón. (Fotos: E. Zunzunegi)

Galería Noticia

Varios chavales del club muskiztarra posan con sus ídolos del mundo del frontón.

Muskiz- La localidad costera de Muskiz ha sido tradicionalmente una importante cantera de pelotaris tanto de mano como de herramienta y próximamente, con motivo del 50 aniversario de la Sociedad Pelotazale Barbadun, acogerá el Pilota Eguna,una jornada que contará con la participación de gran parte de los clubs pelotazales existentes en Ezkerraldea y Meatzaldea. “Será un día de hermanamiento entre los pelotaris de edad escolar y federados pero especialmente destinada a crear afición y promover el acercamiento de jugadores como llevamos haciendo desde 1967”, aseguraba el actual presidente de la Sociedad Pelotazale Barbadun, Toñín Rojo. Esta trayectoria se acrecienta día a día a pesar de que, como reconocen sus actuales dirigentes, “cada día es más difícil atraer a los niños al frontón ante la gran cantidad de alternativas con las que cuentan para hacer deporte e incluso con la variada oferta de actividades extraescolares que tienen en sus colegios”. Una situación que, no obstante, no amedrenta a los defensores y promotores del juego vasco más internacional y menos en el año en el que están celebrando su cincuentenario.

Por ello, dentro de su amplio programa de actividades conmemorativas, sus primeros destinatarios han sido los escolares. Y lo hacen, por ejemplo, acudiendo a los colegios como el C. P. Cantarrana y Muskizko Ikastola, donde el pasado 23 de marzo tuvo lugar una jornada pelotazale en la que tomaron parte los admirados pelotaris Andoni Aretxabaleta y Mikel Urrutikoetxea. Una jornada en la que los pelotaris respondieron a las numerosas preguntas de los alumnos con los que, como colofón en el caso de Cantarrana, jugaron unos pelotazos en el frontón del centro.

Campus Esta labor se ha visto refrendada con la participación de 35 niños y niñas -tan solo dos, pero por algo se empieza- en el Campus de Pelota finalizado este pasado viernes y que tuvo como escenario el frontón Donibane al que acudieron los pelotaris Pablo Berasaluze e Ibai Zabala.

“Es muy importante este tipo de iniciativas que ayudan a fomentar el deporte de la pelota que no pasa por uno de su mejores momentos en cuanto a la cantera. Yo recuerdo que cuando era niño, en Berriz podíamos estar jugando decenas de chavales y ahora hay escasamente una quincena. Hay que recuperar la ilusión por este deporte empezando por llevar a los niños a ver partidos, ver frontones llenos de gente”, comentaba Zabala que junto a su vecino Berasaluze firmó alguna que otra pelota a los jóvenes aficionados. Unas promesas que tendrán un lugar destacado en el Pilota Eguna que la Sociedad Pelotazale Barbadun celebrará el próximo 20 de mayo y en el campeonato San Juan que comenzará el día 4 de mayo y finalizará en el marco de las fiestas patronales muskiztarras.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120