DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
III Plan Director 2017-2020

La cooperación de Bizkaia dará prioridad a África y las mujeres

EFE - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 15:07h

votos |¡comenta!
Niños juegan en África.

Niños juegan en África. (PIXABAY)

Galería Noticia

  • Niños juegan en África.

El III Plan Director de Cooperación de Bizkaia 2017-2020 tendrá como prioridades los derechos universales, el empoderamiento de las mujeres, la gobernanza democrática y el desarrollo económico local, además de poner un foco especial en la cooperación en África.

BILBAO. El texto de este nuevo Plan Foral de Cooperación está siendo ultimado por los responsables de la Dirección de Igualdad, Diversidad y Cooperación y su aprobación se prevé para las próximas semanas.

La Diputada responsable de este Departamento, Teresa Laespada, ha comparecido hoy en una Comisión de Juntas Generales para explicar la filosofía del plan, que pone un foco especial en la cooperación en África.

Laespada ha explicado que el documento parte de una reflexión sobre el mundo actual, "marcado por las desigualdades y por la vulneración de los derechos a escala masiva", circunstancia en la que la crisis financiera en 2008 ha hecho "más evidentes los desequilibrios globales del sistema de desarrollo imperante".

Según ha añadido, nos encontramos ante un panorama en el que se aplican "políticas de austeridad y de retroceso en los sistemas de bienestar", en el que existe un desarrollo desigual y cada vez más crisis humanitarias con efectos mayores del cambio climático. Todo ello causa peor efecto entre las mujeres.

Este III Plan Director recoge la experiencia acumulada de más de 25 años de cooperación vizcaína y del plan anterior. Pretende realizar una cooperación descentralizada, solidaria, que acompañe procesos de desarrollo local, de fortalecimiento institucional y civil, a la vez que no descuide espacios de participación y educación para la transformación social.

Para mejorar el impacto de la cooperación desde Bizkaia, este plan establece prioridades geográficas y sectoriales.

Por ejemplo, tiene una mirada especial para impulsar la cooperación con el continente africano, lugar de numerosas urgencias humanitarias, lo cual no quiere decir que el plan excluya ninguna zona o país.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120