escritor estadounidense

William Smallwood dona a Gernika 129 testimonios de supervivientes del bombardeo

Recogen el relato sobre este ataque aéreo de personas adultas que vivieron el bombardeo

EFE - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 16:03h

Imagen de archivo del bombardeo de Gernika.

Imagen de archivo del bombardeo de Gernika. (Sabino Arana Fundazioa)

Galería Noticia

Imagen de archivo del bombardeo de Gernika.

William Smallwood, escritor estadounidense de 87 años, ha donado hoy al Centro de Documentación del Museo de la Paz de Gernika los 129 testimonios que en 1972 recogió de supervivientes del bombardeo perpetrado el 26 de abril de 1937 sobre esta villa vizcaina por la aviación alemana.

GERNIKA. Según ha informado hoy el Ayuntamiento de este municipio, los testimonios recogen el relato sobre este ataque aéreo de personas adultas que vivieron el bombardeo.

Este antiguo piloto de guerra y biólogo se ha desplazado a Euskadi desde el estado estadounidense de Arizona, donde reside, para hacer entrega de este fondo a este museo, dentro de los actos de celebración del 80 aniversario del bombardeo de Gernika.

Smallwood recabó estos documentos para la edición del libro que escribió sobre este bombardeo, titulado "The day Guernica was bombed" (El día en que Gernika fue bombardeada).

A principios de los años setenta del pasado siglo, Smallwood aprendió euskera en Idaho tras entablar amistad con emigrantes vascos asentados en este estado, y después de este primer contacto con la lengua y cultura de Euskadi se desplazó a Gernika para recabar testimonios de supervivientes de esta tragedia y escribir un libro.

Tras la donación de estas entrevistas, se ha presentado hoy en Gernika la traducción al euskera del citado libro de este autor.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120