kostaldea

Los ‘nietos’ del 37 rescatarán el Gernika previo al bombardeo

El colectivo Lobak quiere crear un mapa con el dramático suceso como hilo conductor

Aritz Erdaide - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Los participantes de la iniciativa marcaron los puntos de interés histórico en un mapa de la localidad.

Los participantes de la iniciativa marcaron los puntos de interés histórico en un mapa de la localidad. (Foto: Lobak)

Galería Noticia

Los participantes de la iniciativa marcaron los puntos de interés histórico en un mapa de la localidad.

Gernika-Lumo- Según los historiadores, el 85,22% de los edificios de Gernika-Lumo quedaron totalmente destruidos o calcinados durante el ataque aéreo perpetrado por la legión Condor alemana y el resto sufrió graves daños. A la destrucción causada hubo que sumar el intento posterior del régimen fascista de borrar cualquier rastro de lo ocurrido, figurando en los informes oficiales que la villa fue quemada por los gudaris en su retirada. 80 años después, la iniciativa cultural Lobak -nietos-, junto al grupo de jóvenes arquitectos de Arkibai, quieren recuperar esa memoria arrebatada a sangre y fuego, sacando a la luz el legado que aún queda en pie de lo que fue el Gernika-Lumo anterior al bombardeo. “El objetivo principal es realizar un dossier en el que se recoja la información en la que se identifiquen los diferentes puntos del espacio público urbano de Gernika-Lumo que tengan relación con el relato del bombardeo”, relata Ainhoa Vazquez, integrante del grupo de arquitectos y partícipe de la iniciativa.

“Además de reunir esa información, también se busca crear un compendio de propuestas o ideas, en el que se quiere plantar una pequeña semilla para que un futuro se tenga un catálogo donde poner en valor los puntos marcados o espacios relacionados con lo ocurrido”, agrega. Para llevar a cabo su iniciativa han contactado con diferentes estamentos de la localidad foral como historiadores, arquitectos, creadores… con el fin de que puedan aportar su punto de vista.

La idea surgió de la plataforma creativa Lobak, una iniciativa promovida por los jóvenes de la localidad foral para “reivindicar la memoria del bombardeo, dar testimonio y crear nuevos discursos mediante diferentes muestras culturales”, según sus organizadores. El colectivo vio la luz hace cinco años y en cada conmemoración del bombardeo distintos jóvenes de la villa han mostrado sus artes en varias disciplinas. El nombre del grupo, Lobak es un guiño a la supervivencia de un legado que sigue vivo en los descendientes de los testigos de la barbarie, aunque no tienen porque ser familiares directos. Cualquiera puede participar en convertir el bombardeo ocurrido en 1937 en una zona de creación, como en este caso en el que buscan destacar aquellos lugares que han sido muchas veces olvidados y abandonados a su suerte.

Esta semana han realizado su primera reunión, en la que llevaron a cabo la identificación de los puntos de interés en un mapa del municipio. En un segundo encuentro harán una puesta en común de los puntos señalados en la primera cita, debatirán las ideas surgidas y las reunirán en un dossier abierto que por un lado ponga en valor la memoria del bombardeo para que los ciudadanos de Gernika-Lumo tengan conciencia de lo ocurrido y, por otro, “mejore la percepción que pueda tener un turista cuando llegue a Gernika en busca de saciar su sed de conocimiento acerca de lo ocurrido”, detalló Vazquez.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120