DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
lucha por Europa

Derbi de fuertes emociones

El Athletic, que se acostó ayer séptimo en la tabla, necesita vencer en Ipurua para recuperar su puesto europeo frente a un Eibar que quiere meterse en la pomada y hacer historia

Pako Ruiz - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Los jugadores en un momento del entrenamiento de ayer.

Los jugadores en un momento del entrenamiento de ayer. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Los jugadores en un momento del entrenamiento de ayer.

Bilbao- El Athletic se acostó en la séptima plaza. Es decir, fuera de la zona europea. Las victorias del Villarreal, que superó el sábado al Leganés en el tiempo de descuento con un gol materializado con la mano;y ayer de la Real Sociedad, que tuvo que sufrir ante el Deportivo;aumentan la exigencia del conjunto rojiblanco, conocedor de que al calendario le quedan ya escasas hojas que despojar y de que necesita sumar los tres puntos para no perder su estatus. Porque el hecho de depender de sí mismo con tan poco recorrido por delante, seis partidos en el caso de los leones que cierran esta trigésimo tercera jornada de LaLiga Santander, supone una plusvalía de la que no desea desprenderse el colectivo de Ernesto Valverde, que ha tenido hasta diez días, mucho tiempo según reconoce el propio entrenador, para preparar un derbi, el séptimo y penúltimo del curso, en el que hay tanto en juego y en el que se topará con un Eibar supermotivado y que también quiere meterse en la pomada, lo que ofrecería matices históricos.

Es un derbi de fuertes sensaciones. De nueva cuña. Que el Athletic llegara a este punto de la liga en esta tesitura, era previsible. Pero que lo hiciera el Eibar, casi nadie lo pronosticaba el pasado agosto. Por eso es un duelo extraño, por lo novedoso que entraña que ambos equipos luchen por lo mismo. El conjunto rojiblanco, que solo ha perdido en liga un partido frente al cuadro armero, juega con una pequeña ventaja. Está por delante en la tabla y saca galones en cuanto a pedigrí y experiencia. Para el conjunto de Mendilibar, el momento es único y la ilusión que le genera la opción de competir en Europa por primera vez en su historia le hace aún más peligroso. Tiene poco que perder y mucho que ganar, lectura contraria en caso del Athletic, al que no le vale otro resultado que el triunfo. La matemática es contundente. El éxito devolvería a los rojiblancos a la sexta plaza, a un solo punto del Villarreal y uno por delante de la Real, y de paso eliminaría al Eibar de la lucha por las dos preciadas plazas directas a la Europa League.

Se deduce que será un derbi muy táctico, con mucha letra pequeña en el guion. Son dos conjuntos, al mismo tiempo, que presumen de ideas muy fijas, susceptibles solo de mínimos retoques. Por tanto, el partido se podría ganar desde la pizarra. Valverde y Mendilibar, que se conocen a la perfección, jugarán su particular partida de ajedrez. El que acierte en la gestión de sus respectivas piezas tendrán mucho terreno ganado. No se esperan cambios significativos en el planteamiento de ambos, por lo que el factor sorpresa deberá asomar con el paso de los minutos, aunque se intuye a un Athletic que apueste por la posesión y a un Eibar que recurra a su habitual intensidad, sobre todo en Ipurua, donde las dimensiones del campo le aporta un cierto plus que debe desactivar el conjunto rojiblanco, consciente de que se tiene que poner el mono de trabajo y no dar concesión alguna desde el minuto cero.

Es el primer partido de los tres que tiene que afrontar el Athletic en un intervalo de solo seis días, por lo que Valverde, que deja fuera de la lista por motivos técnicos a Elustondo, Eraso, Etxeita y Saborit, podría aplicar alguna novedad en el once inicial. Iturraspe optaría a repetir como pareja de San José y se abre alguna posibilidad para Lekue y Susaeta, eibartarra, en los costados;y tampoco extrañaría que Aduriz no arrancara desde el inicio, con lo que Williams ejercería de hombre más adelantado. Mendilibar, por su parte, cuenta con las ausencias de Lejeune, Arbilla, Fran Rico y Nano, en tanto que se guarda su apuesta en varias posiciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120