DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Zaplana y el “dinerillo B” para blanquear en guarderías

González propuso al que fue portavoz del Gobierno de Aznar crear una estructura opaca de blanqueo de capitales

Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Eduardo Zaplana departe con Acebes y Rajoy durante un Pleno del Congreso cuando él era ministro de Trabajo .

Eduardo Zaplana departe con Acebes y Rajoy durante un Pleno del Congreso cuando él era ministro de Trabajo . (Foto: Efe)

Galería Noticia

Eduardo Zaplana departe con Acebes y Rajoy durante un Pleno del Congreso cuando él era ministro de Trabajo .

madrid- El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González propuso a Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo y portavoz del Gobierno español entre 2002 y 2004 durante el mandato de José María Aznar, montar una estructura financiera opaca en el extranjero para canalizar algún tipo de operación a medio o largo plazo, según afirma el juez Eloy Velasco en el auto de prisión de González por la operación Lezo.

El auto incluye una de las llamadas pinchadas por la UCO a González en la que propone a Zaplana crear esa estructura a través de un abogado uruguayo que se caracteriza por facilitar a sus clientes estructuras en países como como Holanda, EE.UU. o Uruguay. “El hecho de que pretenda recurrir a la estructura societaria de Fernando Belhot (el abogado) podría obedecer a que González busca un cauce adecuado para introducir fondos radicados en el extranjero con los que materializar las inversiones y que no están declarados”, sostiene el juez.

Según el auto, González también adquirió junto con Zaplana el 50% de una sociedad relacionada con este mismo abogado que controlaría los derechos de patente de un producto de desinfección de agua. “Las diligencias realizadas -dice el juez- han revelado los planes del expresidente de la Comunidad de Madrid para acometer esa inversión a través de sociedades opacas y testaferros”.

El juez también sostiene que González, su hermano Pablo y su esposa Lourdes Cavero pusieron en marcha varios negocios con el objetivo de aflorar el “dinerillo B” de que disponían y que tenía “origen ilícito”. Entre ellos, la constitución de una empresa de gestión de guarderías, la adquisición de una parte del accionariado de Auditel y la proyección de un negocio sobre derechos de patente de un productor de desinfección de agua junto con el exministro Eduardo Zaplana. Así, usó siempre su notario de confianza y recurrió a ciertas operativas de manera que “se desconoce la manera finalmente utilizada y el estado de la inversión” que supuestamente llevó a cabo con Zaplana.

Zaplana negó ayer haber tenido ninguna sociedad ni relación mercantil con González y rechazó “las interpretaciones por falsas, que se están realizando y cualquier relación con asunto de blanqueo”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120