DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
se alínea con las tesis del PSC

Sánchez defiende que Catalunya sea una nación para atraer al PSC

El exlíder demanda una reforma de la Constitución que reconozca la singularidad catalana

Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:05h

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el mitin que ofreció ayer en Barcelona ante más de 3.000 asistentes. Foto: Efe

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el mitin que ofreció ayer en Barcelona ante más de 3.000 asistentes. Foto: Efe

Galería Noticia

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el mitin que ofreció ayer en Barcelona ante más de 3.000 asistentes. Foto: Efe

BILBAO- Pedro Sánchez regresó ayer a Catalunya por primera vez tras anunciar su candidatura a la secretaría general del PSOE y aprovechó para intentar ganarse para su causa a los socialistas catalanes. En este sentido, Sánchez se alineó con las tesis del PSC y demandó una reforma de la Constitución que reconozca la singularidad del territorio. “Hay que reconocer a Catalunya como lo que es, una nación”, defendió.

El ex secretario general insistió en este mensaje como guiño a una federación con cuyo apoyo contó en todo momento mientras estuvo al frente del partido. “España es una nación de naciones y Catalunya es una nación”, reiteró en el mitin celebrado ante más de 3.000 personas en la capital catalana. Sánchez contó con el apoyo sobre el escenario de los alcaldes de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y Viladecans, Carles Ruiz, y del exalcalde de Barcelona Jordi Hereu. Aunque han prometido mantener la neutralidad en el proceso de primarias, también estuvieron presentes entre el público el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y su número dos, la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

Sánchez agradeció en su discurso la “lealtad” del PSC y de Miquel Iceta, y puso en valor la necesidad de reformar la Constitución en clave federal para mejorar el autogobierno catalán. “Siempre he encontrado un PSC leal con Catalunya, España y el PSOE”, celebró. Respecto al debate constitucional, el aspirante precisó que la soberanía debe residir en el conjunto del pueblo español y que debe desplegarse cuanto antes la Declaración de Granada en la que los socialistas sentaron las bases de su reforma federal, algo que a su juicio no puede hacer la candidatura de Susana Díaz porque ha demostrado que “tiene un modelo de partido del siglo XX”.

De Susana Díaz también criticó que se crea que representa a todo el PSOE, ya que “abstenerse ante Rajoy y no cumplir la palabra dada” no es propio de los socialistas. También se refirió a su cargo de presidenta de la Junta de Andalucía: “No debatiré sobre si es incompatible. Vais a ser los afiliados con vuestro voto quienes lo hagáis incompatible”. Sánchez lamenta que el sector afín a Díaz se impusiera e hiciera presidente a Rajoy, de quien exigió explicaciones por los casos de corrupción del PP. “Lo extraño no es que vaya a declarar a la Audiencia Nacional, sino que siga siendo presidente de España”, ironizó.

Por otra parte, Pedro Sánchez reivindicó en todo momento un PSOE de izquierdas que gobierne en alianza con los partidos progresistas siguiendo el modelo portugués, donde los socialistas gobiernan con el apoyo de otras fuerzas de izquierda. Sánchez cree que volverán a ser “un partido ganador” cuando logren volver a “seducir a los jóvenes para frenar a los populismos y fascismos” que emergen en Europa.

lópez rechaza una consultaPor su parte, Patxi López también estuvo presente ayer en Catalunya e intervino tras un acto con afiliados en Lleida. El exlehendakari advirtió sobre el proceso soberanista y señaló que un referéndum “por encima de la legalidad” puede “fracturar” a la sociedad, por lo que pidió “parar máquinas” y, pese a ser favorable a reconocer a Catalunya como “nación cultural”, cree que “ese no es el debate de verdad”.

“El anuncio de un referéndum por encima de la legalidad y tensar tanto la cuerda lo único que lleva es a romper, fracturar la sociedad y debilitar la democracia. El PSOE siempre dice que la ley no es suficiente, que hace falta política, pero la defensa de la legalidad es también la defensa de la democracia. No hay nada legítimo por encima de la ley”, insistió el aspirante a la secretaría general.

“España, antes que ser de nación de naciones, es un pacto de ciudadanos libres que define la convivencia de distintos con derechos iguales. Por eso busco un pacto de distintos”, argumentó. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120