DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

“El Gobierno nos visita como cuando lo hacía el ministro de Franco”

El PDeCAT compara el viaje de Sáenz de Santamaría a Barcelona con los que hacían las autoridades de la dictadura

Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:05h

BARCELONA- El diputado en el Congreso por el PDeCAT, Jordi Xuclà, comparó la visita del viernes a Barcelona de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con los viajes que hacían a la ciudad los ministros franquistas.

Sáenz de Santamaría estuvo el viernes en la capital catalana junto con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento barcelonés, Jaume Collboni, para apoyar la candidatura del día de Sant Jordi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Ante esta intervención de la vicepresidenta del Gobierno, en una entrevista concedida a Catalunya Informació, Jordi Xuclà califica la visita de “folclórica y extravagante” y explica que la estancia de la Soraya Sáenz de Santamaría le ha dado la “impresión de que el Gobierno nos visita como cuando lo hacía el ministro de Franco, Garicano Goñi”.

En la misma línea, el diputado de la antigua Covergència demanda al Gobierno de Madrid que “venga a Catalunya para cumplir las leyes y los compromisos presupuestarios, y no para hacerse el simpático”.

Por su parte, en la intervención que realizó durante su visita a Barcelona, Sáenz de Santamaría reivindicó el carácter “tolerante” que a su juicio siempre ha caracterizado a Catalunya, y que cree necesario mantener para que esta comunidad siga siendo un referente mundial.

“Ha sido el carácter plural, abierto, integrador, tolerante y de libertad de esta tierra el que le ha hecho ser un referente global en un mundo de identidades compartidas”, argumentó la vicepresidenta durante el acto en la capital catalana para defender Sant Jordi como Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Sáenz de Santamaría defendió que Catalunya y, especialmente Barcelona, siempre han destacado por su capitalidad cultural y su apertura: “Barcelona fue una torre de Babel. Una ciudad cosmopolita y universal donde era estimulante vivir y trabajar”.

La intervención de Santamaría estuvo precedida por la del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que reivindicó ante ella el “compromiso colectivo” que tiene su Ejecutivo en organizar, convocar y celebrar un referéndum. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120