Los jubilados vascos salen a la calle por una pensión digna

Denuncian la pérdida de poder adquisitivo y piden garantizar el sistema

Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Pensionistas, en la manifestación celebrada ayer en Donostia.

Pensionistas, en la manifestación celebrada ayer en Donostia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pensionistas, en la manifestación celebrada ayer en Donostia.

Bilbao- Colectivos de jubilados se concentraron ayer en las tres capitales vascas para demandar al Estado que garantice unas pensiones públicas “dignas y suficientes” y su actualización anual en función del Índice de Precios al Consumo (IPC).

El denominado Colectivo para la defensa de unas pensiones dignas, integrado entre otras organizaciones por pensionistas de CC.OO., UGT y USO de Euskadi, pidió asimismo en las calles de Bilbao, Gasteiz y Donostia una pensión mínima equivalente a 1.080 euros al mes y denunció la falta de “voluntad política” para abordar una solución que garantice la sostenibilidad del sistema.

En este sentido, los jubilados censuraron las medias que el gobierno del PP está llevando a cabo dirigidas a “satisfacer las pretensiones de los poderes financieros” con el objeto de incrementar los planes de pensiones privados. “Esa no es la solución”, explicó a los medios de comunicación en Gasteiz Juan Antonio Armentia, quien recordó que en la actualidad un 33% de los asalariados cobra menos del salario mínimo interprofesional por lo que es muy difícil que puedan suscribir un plan de pensiones privado.

Además denunció la pérdida de poder adquisitivo por el índice de revalorización de las pensiones que se estableció en 2013 y advirtió de la peor situación que van a tener que afrontar los futuros jubilados, cuando en 2019 entre en vigor el factor de sostenibilidad para adecuar las pensiones a la esperanza de vida.

Por todo ello, los manifestantes demandaron a los gobiernos central y vasco, en la medida de sus competencias en materia de asistencia social, que garanticen unas pensiones “suficientes” y que financien una parte de las mismas con impuestos.

También reclamaron que las pensiones de muerte y supervivencia mantengan su condición de contributivas y que se mejore la de viudedad, así como la revisión de las que cobran los mutualistas jubilados anticipadamente por causa no computable a su voluntad.

En Bilbao, el representante del colectivo Luis Jiménez incidió en la pérdida de poder adquisitivo que han tenido en años de crisis, en los que muchas familias con problemas económicos han vivido “a cuenta de las pensiones de los padres o los suegros”. En Donostia los manifestantes corearon lemas en favor de las pensiones públicas y animaron a los jóvenes a luchar por ellas. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120