Javier Bilbao ALCALDE DE URDULIZ

“Ahora estamos viendo cómo se desarrollan proyectos estratégicos fruto del trabajo realizado durante años”

La reapertura de la estación del metro y la puesta en marcha del nuevo hospital permiten al alcalde de Urduliz vislumbrar un futuro esperanzador para el pueblo

Una entrevista y fotografía de Carlos Zárate - Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Javier Bilbao, alcalde de Urduliz.

Javier Bilbao, alcalde de Urduliz. (Carlos Zárate)

Galería Noticia

Javier Bilbao, alcalde de Urduliz.

Urduliz - Natural del municipio que gestiona desde hace seis años, Javier Bilbao (Urduliz, 1970) conoce a la perfección cómo ha cambiado su localidad. De un entorno eminentemente rural ha pasado a desarrollarse urbanísticamente. “Lo bueno” es que los cambios han llegado “de manera ordenada”, matiza. Aficionado al frontón y a la pelota a mano, disfruta con las infraestructuras deportivas con las que cuenta el municipio actualmente. Su trabajo al frente de un Urduliz que crece a pasos agigantados le roba más tiempo del que le gustaría junto a su familia. Los pocos ratos que le quedan los disfruta con su “mujer e hijos”, aunque también “restaurando objetos y manualidades”, confiesa. Son su pequeño oasis dentro de la vorágine administrativa que vive. Pese a todo, muestra su satisfacción al observar un Urduliz sin las barreras del metro y sin estar parado cada diez minutos (por la ida y vuelta del suburbano de Bilbao a Plentzia). “Aún nos cuesta acostumbrarnos a la eliminación de las barreras, pero es un paso muy importante”.

La reapertura de la nueva estación del metro el pasado 10 de abril tras dos años de obras ha puesto en marcha una de las infraestructuras clave del municipio ¿comienza una nueva etapa para Urduliz?

-En Urduliz estamos viviendo tres etapas importantes en este sentido y las mejoras ya las estamos viendo. Una fue en abril de 2015 con la eliminación de la barrera arquitectónica del paso a nivel, la otra fue el pasado lunes 10 de abril con la inauguración de la estación y el restablecimiento del metro;y la otra será la urbanización de una gran zona de esparcimiento.

¿En qué consistirá la urbanización del entorno? ¿Algún proyecto concreto para ese espacio público liberado?

-Ahora mismo cuatro estudios de arquitectura han presentado sus proyectos y el proceso está en plena licitación. Vamos a invertir 1,74 millones de euros en la urbanización de esta zona que tendrá zonas verdes, bancos..., y confiamos en que para julio el proyecto esté hecho. La obra la adjudicaremos este año y se estima un periodo de trabajo de entre seis y nueve meses. Para 2018 estará terminado.

Una de las reivindicaciones de los vecinos es que haya más frecuencias de metro, ¿se conseguirá?

-No lo sé, pero es una reclamación del municipio desde hace tiempo, incluso desde la propia Mancomunidad de Uribe Kosta se cursó una petición en este sentido.

Otro proyecto estratégico es la apertura gradual del hospital Alfredo Espinosa, cuya inauguración el pasado mes de julio sumó otra infraestructura clave. ¿Qué valoración hace de su puesta en marcha?

-Lo que percibo entre los vecinos son sensaciones positivas por la implantación del hospital y por parte de los foráneos veo que tienen una buena consideración y valoración de la atención que se presta allí. Además, creo que ha sido beneficioso que se vaya poniendo en funcionamiento poco a poco, de forma paulatina.

Uno de los temores eran las posibles afecciones al tráfico que se pudiesen originar con su apertura.

-Sí, respecto a esa posibles afecciones que se especulaban, sobre todo respecto al tráfico, a día de hoy de momento no hay ningún problema, todo va perfecto. Hay espacio de sobra para aparcar en el hospital y, de forma temporal, dejan usar el parking del propio centro hospitalario de forma gratuita. Además, a todo ello hay que sumar todos los aparcamientos que hicimos en el vial que va hacia Sopela. Con todo esto está siendo suficiente y no está habiendo ningún problema ni en cuanto a accesos ni en cuanto a aparcamiento.

¿Qué le ha aportado al municipio esta nueva infraestructura?

-Llevamos poco tiempo y todavía quizás es pronto, pero sí que se notan expectativas importantes, sobre todo, en cuanto al comercio y lo que va a venir. En la zona de Marutze, próxima al hospital, ya se está viendo que los propietarios de lonjas comerciales se están moviendo. Se ha abierto algún bar y luego el comercio de Urduliz en general está muy ilusionado porque está viendo que llega más gente.

Entonces, ¿se prevé una gran expansión comercial en la zona?

-La zona del entorno del hospital todavía puede crecer más, pero para el Ayuntamiento también es importante que el comercio existente, que lo está pasando mal, tenga buenas expectativas y disponga de un empuje de cara al futuro.

La puesta en marcha del hospital está siendo progresiva y, recientemente, se anunció que la apertura de las urgencias sería “próximamente”, pero se retrasa el servicio de hospitalización, ¿sabe cuándo se abrirá?

-La información de la que disponemos y que nos trasladaron desde Osakidetza es que debido a problemas con los sindicatos se ha demorado la apertura de este servicio. El Gobierno vasco es quien marca los plazos y quien los tiene que definir.

En relación al hospital, otro aspecto que preocupa a la ciudadanía es si se va a implantar la OTA en su entorno.

-Acabamos de terminar un proceso participativo sobre este asunto. Hemos buzoneado la información a cada casa del municipio, además de ofrecer todos los datos en la casa de cultura y el Ayuntamiento para que todo el mundo pudiera hacer aportaciones. Ahora ya hemos recogido las sugerencias vecinales y estamos preparando un informe para seguir trabajando sobre él.

¿Para cuándo estará listo?

-La idea es tenerlo cuanto antes porque queremos tener todo preparado para cuando empiece a funcionar el hospital al 100%.

El pasado marzo aprobaron un presupuesto para este 2017 de 17,9 millones de euros, en el que destaca un importante capítulo de inversiones. ¿Satisfecho?

-Sí, la semana pasada entro en vigor el presupuesto y con él, este año vamos a poder afrontar una serie de proyectos muy potentes como son la urbanización de la zona del metro, el parking del hospital, la ampliación del polideportivo, la revitalización de la torre de mecánica La Peña, la ampliación del colegio Elortza, etc., así como diferentes actuaciones de urbanización de distintas zonas y barrios de la localidad.

Antes de aprobar los presupuestos, este año impulsaron un proceso de participación para que los vecinos pudieran opinar sobre los proyectos a los que destinar el dinero municipal. ¿Qué valoración hace de la respuesta vecinal?

-Muy positiva. Ha sido la primera vez que lo poníamos en marcha e incluso la propia empresa encargada del estudio ha mostrado su sorpresa por la gran participación en base al número de habitantes. Además, en la calle he palpado el interés de la gente por los proyectos del municipio, me han preguntado..., ha sido muy satisfactorio.

Entre los proyectos que presentaron había uno sobre la construcción de un nuevo vial que discurriría por detrás del Ayuntamiento y que podría aliviar el tránsito de vehículos por una de las arterias principales del municipio, ¿qué plazos barajan para su creación?

-Es un proyecto que lleva redactado desde hace tiempo y que ahora vamos a rescatar porque es importante liberar de tráfico la calle Aita Gotzon, que es la carretera que da acceso al colegio Elortza.

¿Qué proyectos se llevarán a cabo este 2017?

-Por ejemplo, respecto al colegio Elortza, las obras para su ampliación empezarán este año pero no estarán terminadas para el inicio del curso aunque ya están adjudicadas. Igualmente, este año el Gobierno vasco y la Diputación impulsarán la revitalización de la torre de mecánica La Peña -para la implantación de nuevas empresas-, que es un proyecto que no es de Urduliz, pero que ya está en marcha. También está prevista la urbanización de la zona del metro y la ampliación del polideportivo, que ya ha comenzado.

Urduliz ha crecido mucho en los últimos años. ¿Lo seguirá haciendo?

-Estamos creciendo. Se sigue construyendo porque es un municipio atractivo por el precio de la vivienda y también por los servicios de los que dispone. Vemos que vienen muchos vecinos de otros municipios a utilizar nuestros parques cubiertos, ver las películas que proyectamos...

Esta legislatura continúa con la apuesta del programa de vivienda protegida. ¿Considera que los jóvenes del municipio tienen oportunidad de acceder a una de ellas?

-Sí. Este año con la última promoción en Atzeragaine hemos visto que la demanda estaba cubierta y que incluso se ha inscrito gente de fuera. De todos modos, seguimos teniendo terrenos para destinarlos a vivienda protegida de cara al futuro.

La promoción del empleo es uno de sus objetivos fundamentales. ¿Qué planes barajan para incentivarlo?

-Además de los planes de promoción del empleo que trabajamos de manera conjunta con la Mancomunidad y Lanbide, destinamos una partida presupuestaria propia. Además, por eso también hemos apostado por el hospital, por colaborar con la SPRI en la implantación de empresas en la torre de mecánica La Peña, etc. El vivero de empresas también está funcionando muy bien.

Actualmente está en el ecuador de la legislatura, ¿qué valoración hace del ejercicio anterior?

-Positiva. Estamos satisfechos porque lo que se planteó en el programa electoral poco a poco vemos que se va cumpliendo.

Primer edil desde 2011, tras relevar a Juan Olea, cumple ahora seis años al frente del Consistorio. ¿Siente el respaldo de sus vecinos?

-Me siento querido y respaldado por ellos. Además, ahora estamos viendo cómo se desarrollan proyectos estratégicos fruto del trabajo realizado durante años.

Una legislatura en la que predominan las grandes obras.

-Sí, y con ellas los inconvenientes y las molestias derivadas. Por eso quiero agradecer a los vecinos su paciencia con estos trabajos. Sinceramente, creo que el vecino de Urduliz está viendo el cambio a mejor del pueblo. Por ejemplo, me gustaría destacar que los vecinos que viven al lado del metro son los que menos se han quejado por las molestias de las obras porque saben que el resultado será beneficioso para todos.

¿Cómo ve el futuro de Urduliz?

-Esperanzador y positivo para el municipio. Urduliz está creciendo, pero lo está haciendo de forma ordenada. Urbanísticamente se están cuidando las calles. Además, en cuanto a servicios, a pesar del crecimiento, no nos hemos quedado atrás.

Vecino de Urduliz desde su nacimiento, es una persona autorizada para dar fe de cómo ha cambiado.

-El cambio ha sido importante respecto a mi generación y las actuales. Recuerdo que iba a la escuela donde ahora mismo está el gazteleku, un servicio de ocio para los jóvenes muy importante. Cuando era niño no había nada. Si querías ir a jugar a un parque tenías que hacerlo cuando ibas con tus padres a un restaurante. Cuando vives en un entorno completamente rural te das cuenta de que te faltan muchas cosas. Por ejemplo, quieres hacer una compra que necesitas en un momento determinado y no puedes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120