uribe-txorierri-mungialdea

Los buscadores de tesoros hacen escala en Mungia

Congresos, exposiciones y 42 puestos abrieron ayer la XV Feria de Coleccionismo Bitxikiak

Patxi Arostegi - Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Imagen de uno de los concurridos puestos que vende cómics en la feria.

Imagen de uno de los concurridos puestos que vende cómics en la feria.

Galería Noticia

Imagen de uno de los concurridos puestos que vende cómics en la feria.Nerea Hormaetxe y una compañera muestran sus piezas talladas a mano.

Mungia- Un soleado día, muy veraniego, hizo acto de presencia ayer para dar la bienvenida a la XV Feria del Coleccionismo Bitxikiak de Mungia que durante todo este fin de semana invadirá el municipio con sus vistosas exposiciones y congresos, que a buen seguro, harán las delicias de los buscadores de los tesoros más curiosos.

Desde primera hora de la mañana, las calles de la localidad se llenaron de una auténtica expectación por un evento que cada año congrega a más participantes y curiosos que no dudan en acudir a los puntos calientes de la feria. Uno de estos lugares fue la sala de exposiciones del ayuntamiento que alberga la muestra estrella de esta edición: Elvis, the way it is, dedicada al Rey del Rock y preparada por Igor Jubindo, Asier Larrondo y Ricardo Herbosa. Al mando de la misma ayer se encontraba el propio Herbosa, un mitómano que cuenta con un número indefinido de artículos de recuerdo del cantante de Memphis. “La música está muy presente en la exposición porque hay vinilos, singles y discos LP. Hay hasta una película Súper 8 del propio Elvis”, destacó con orgullo. Junto con estas reliquias, se exhibe también un réplica exacta de la chaqueta que llevó el músico y actor en su servicio militar, así como ediciones especiales de periódicos de la época de Memphis que relatan el fallecimiento de mito estadounidense. El propio Herbosa señaló que el principal objetivo de la muestra es lograr que “la gente se divierta y atraer, sobre todo, la atención de los jóvenes para que por lo menos les suene y no piensen que es un personaje de tiempos remotos”, detalló.

A pocos metros de este aficionado de Elvis, se hallaban Mari Gloria Ciruelos y Balvaneda Palacios, procedentes de Santurzi y Bilbao, que habían acudido a la cita convencidas de descubrir nuevos secretos del Rey del Rock. “Nosotras fundamos hace varios años el club Amigos de Elvis de Bilbao e hicimos muchas exposiciones e incluso fiestas en las mítica discoteca Galos de Santurtzi”, rememoraron emocionadas. Lo que más les gustó de la exposición fue, sin duda, la pantalla gigante que emitía imágenes de conciertos de Presley de diferentes años. “En nuestra época no teníamos tantos medios y para dar difusión a nuestras actividades tirábamos de papel y fotocopias”, recordó Gloria.

Uno de los focos de atención de la jornada estuvo presente en la actividad congresual que durante todo el fin de semana brindará a los aficionados del coleccionismo un tranquilo reducto de muestras temáticas.

De este modo, en la sede de Bitxiak se desarrolló un año más el sexto encuentro de coleccionistas de perfumes en miniatura. Para este año, su alma mater y organizadora, Marie Pierre Poltorak, de Gamiz-Fika, ha decidido sorprender a los visitantes con una exhibición exclusiva de fragancias de antaño.

“Exhibimos marcas que hoy no se comercializan como, por ejemplo, perfumes descatalogados de firmas como Mirugia, Coty y Borjois. Se trata de productos que ya no se hacen en el mercado”, subrayó. Poltorak puntualizó que cada vez es “más complicado” adquirir y encontrar este tipo de colecciones porque “salen menos muestras de frascos pequeños al mercado y te tienes que buscar tu propio proveedor”, explicó esta coleccionista que posee cerca de 4.500 variedades de perfumes en su haber.

A pocos metros de esta exposición, el gaztegune acoge la novena edición del congreso de Lego, una cita que sin duda encandiló a los seguidores de este tipo de construcciones con montajes de dioramas que albergan hasta 200.000 piezas. “Cada uno trae lo que quiere. Lo que buscamos es hacer dioramas colaborativos en los que cada uno de los participantes monta una escena particular. Uno hace las montañas, otro los ríos y el siguiente se dedica a crear casas”, detalló Antonio Bellón, organizador del encuentro.

Una de las construcciones que más llamó la atención fue el diorama que recrea la Batalla de Hoth, de la saga cinematográfica Star Wars. El montaje contiene nada menos que 17.000 piezas únicas. “Los hemos confeccionado entre dos personas, yo me he encargado de las montañas y mi compañero ha hecho los escudos de iones y las trincheras”, reveló.

En los bajos de Agirre Jauregia, concretamente en Mugire Txokoa, se celebra un año más el congreso de casas de muñecas, que este 2016 cumple su cuarto encuentro. Coordinado por la mungiarra Nerea Hormaetxe, esta cita tiene como objetivo mostrar genuinas piezas talladas a mano, objetos decorativos en miniatura y escenas de la vida cotidiana hechos a escala. “Este año como novedad, vamos a ofrecer a las familias un taller de creación de minilibros para los peques con cuentos de Disney para que aprendan cosas que se pueden hacer en el mundo de las muñecas”, informó Hormaetxe al tiempo que destacó la calidad de las casas de muñecas que se exhiben en el congreso. “Hemos traído dos casas de muñecas hechas a mano. Además, mostramos escenas diferentes de la vida cotidiana con réplicas a escala de salas, cuartos de costura, así como una moto y miniperfumes”, ensalzó, mientras explicaba a una mujer las variedades de figuritas que adornaban una de las estancias en miniatura.

Junto a esta variada actividad congresual, en la zona del polideportivo se halla la oferta más amplia de esta feria. No en vano, en el interior hay 42 puestos comerciales que cuentan con temáticas muy diversas. Desde materiales de clasificación, como hojas y álbumes, pasando por juguetería y antigüedades, así como muebles y minerales. Los más pequeños podrán llevarse a casa un ejemplar de mineral por asistir a la cita. En este mismo espacio se pueden encontrar placas de cava, calendarios y teléfonos de magneto o ejemplares de prensa antigua.

En lo que respecta a la zona expositiva, el recinto congrega diferentes muestras de bolas de nieve, camiones de bomberos en miniatura, tocadiscos de maleta, maquetas de trenes, cómics, entradas de circo y playmóbiles de temática ecuestre, así como navajas y cuchillas. Uno de los mayores reclamos de esta zona fue, sin duda, el concierto de acordeón que ofreció la Asociación de Acordeonistas de Mungia -invitada en esta edición- a todos los asistentes a la feria.

Intercambio Para concluir con esta vasta zona de actividades, el exterior del polideportivo incluye una amplia área de intercambio de objetos y antigüedades. Más de una docena de mesas estaban dispuestas para el despliegue que muchos hicieron con calendarios, cartas, sellos, cromos, monedas y demás artículos con el único afán de intercambiarlos con otros coleccionistas.

Begoña, de Mungia, fue una de las centenares de personas que merodeaba con curiosidad en la zona reservada a maquetas de tren de escala N. Para esta vecina, apasionada de este mundo de reliquias es “muy meritoria” la labor de los coleccionistas. “Se lo curran mucho y es muy laborioso su trabajo”, destacó. Asidua a las ferias de coleccionismo, es un gran aficionada a los molinillos de café, de los que conserva, dice, una treintena. “Me gusta ver rastros, el modelismo. Soy una gran fan de los objetos antiguos pero siempre a pequeña escala”, matizó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120