Contra viento y marea

161 DE LOS CASI 300 PARTICIPANTES EN LA PRUEBA QUE ORGANIZA LA | Cruz Roja serán seleccionados para trabajar como socorristas;ellos serán los encargados de velar por la seguridad de los usuarios en las playas de Bizkaia este verano

Un reportaje de Laura Fernández - Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Los casi 300 participantes tuvieron que correr 800 metros en la playa para después meterse en la mar y nadar 600 metros. Fotos: Borja Guerrero

Los casi 300 participantes tuvieron que correr 800 metros en la playa para después meterse en la mar y nadar 600 metros. Fotos: Borja Guerrero

Galería Noticia

Los casi 300 participantes tuvieron que correr 800 metros en la playa para después meterse en la mar y nadar 600 metros. Fotos: Borja GuerreroParticipantes ultiman detalles segundos antes del inicio de la prueba.Pruebas para ser socorrista realizadas en Plentzia esta mañana

CONTRA viento y marea lucharon ayer los casi 300 participantes que se presentaron en la playa de Plentzia-Gorliz a las pruebas físicas de selección de socorristas acuáticos para la temporada estival de este año.

Varios minutos antes de comenzar la prueba -que consistía en correr 800 metros por la playa y nadar 600 en el mar-, los nervios se palpaban en el paseo de la playa donde los participantes estuvieron ultimando los detalles para que todo estuviese bajo control tras haber recogido su dorsal junto a una pulsera que se colocaron en el tobillo, para controlar el tiempo exacto de cada participante.

De hecho, la mitad de los aspirantes a socorristas ya sabían de primera mano lo que les esperaba porque no era la primera vez que participaban en la prueba. Es el caso de la joven veterana Nahikari Rosón. Forma parte del 20% de mujeres que participó ayer en la prueba pero ella lleva cinco años practicándola y los tres últimos trabajando como socorrista en las playas de Arrigunaga y Ereaga. A pesar de entrenar durante todo el año en el Club de Natación de Santurtzi, los nervios “siempre aparecen”, a pesar de estar bien preparada. “El peor momento de todos es cuando estamos todos en el cajón de salida esperando a que empiece la prueba”, asegura esta joven barakaldarra.

Pero llegó la hora de pisar la arena con los nervios a flor de piel. La playa se llenó de futuros socorristas y de cientos de curiosos que aprovecharon el día soleado para ver cómo se disputaba la prueba de selección.

El primero en completar todo el recorrido fue el vecino de Abadiño Mikel Fonseca que, con el dorsal 69 en su cabeza, logró cruzar la meta en 12 minutos y 33 segundos. Este nadador del Club de Natación de Galdakao fue directo a por un botellín de agua y tras coger aire, confesó que se encontraba “estupendamente”. Una de las grandes pasiones de este estudiante de Magisterio de 21 años, es “sin duda”, la natación. El pasado año participó por primera vez y “como ganarse unas pelillas en verano está muy bien”, aprovechó las pruebas de este año para competir consigo mismo. De hecho, aseguró que de todo el proceso de selección donde más nervios siente es en la prueba física. “A pesar de que haya muchas horas de entrenamiento detrás, nunca sabes cómo te va a reaccionar el cuerpo ese día porque te puede dar perfectamente una hipotermia”, confesaba este joven.

MÁS PRUEBASTodas las personas que participaron ayer en la prueba física tendrán que examinarse mañana en una prueba escrita en las instalaciones de la Cruz Roja en Bilbao. Y, en los tres días siguientes, tendrán que realizar una entrevista personal. Una vez ejecutado todo el proceso, se seleccionarán a 200 socorristas que tendrán que realizar un curso de formación durante el mes de mayo. De ahí, saldrán 161 socorristas y coordinadores y, el resto, quedará en una bolsa de empleo.

Lo que realmente tiene en cuenta la Cruz Roja para la selección de los socorristas, según Koldo Larrazabal, responsable foral de Salvamento de la Cruz Roja, es “tener una buena forma física y conocer las técnicas de salvamento y sanitarias”. De la misma manera, también apuntó que es “muy importante saber empatizar con los usuarios” para saber cómo tratarles y que estén satisfechos con el servicio además de pasar una buena jornada en la playa.

Por otra parte, el director de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, Unai Gangoiti, confesó que el servicio de salvamento y socorrismo de Bizkaia “es excelente” porque así lo dicen las encuestas que se realizan a los usuarios de las playas. De hecho, el pasado año se calificaron con un 9,7 y la profesionalidad de los socorristas, con un 8,5. “Todo ello es también gracias a la labor de la Cruz Roja, que interviene y apoya esta labor tan importante”, relató.

La Diputación Foral de Bizkaia lleva “todo el año” trabajando para que todo esté listo para la época estival. De hecho, ya están los puestos de los socorristas preparados, y las duchas y pasarelas a falta de su instalación para que se puedan utilizar “dignamente” por los usuarios que visiten este verano las playas de Bizkaia.

Participación

Socorristas

161

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120