DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Fabián Salvioli, expresidente del Comité de Derechos Humanos

Un experto de la ONU avalará la ley de abusos policiales

Fabián Salvioli protagonizará una jornada de trabajo del Gobierno vasco

Míriam Vázquez - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

bilbao- El lehendakari mantendrá este lunes un encuentro con el expresidente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Fabián Salvioli, donde el experto le va a presentar las conclusiones de su estudio sobre la ley vasca de abusos policiales. Según ha podido saber este periódico, el experto se va a reafirmar en la validez jurídica de la norma a la luz de los estándares internacionales. Después se celebrará una jornada de trabajo. Este espaldarazo se va a producir mientras el Gobierno español mantiene su veto sobre la norma. El plazo para negociar y evitar un recurso ante el Tribunal Constitucional acaba el 10 de mayo. La norma vasca que está bajo la lupa es la que busca reparar los abusos policiales sufridos entre 1978 y 1999, porque el Gobierno español interpreta que puede entrometerse en las competencias de los jueces. El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha defendido todo este tiempo que el proceso de reconocimiento de víctimas tiene un cariz administrativo y se persigue reconocer que existió la vulneración de un derecho, pero no se va a entrar a fijar responsabilidades penales. Madrid sigue dudando sobre la norma y ha puesto en entredicho la comisión de valoración de la autenticidad de las denuncias porque cree que se va a extralimitar en sus competencias y que no puede exigir información a otras administraciones.

Urkullu mantendrá su encuentro con Salvioli a las 9.00 horas en Lehendakaritza, donde el experto le presentará las conclusiones de su análisis sobre la Ley 12/2016. Una hora después, Salvioli ofrecerá una rueda de prensa acompañado por Jonan Fernández para aclarar el encaje de la ley en el derecho internacional. El ciclo se va completar con una jornada de trabajo que arrancará a las 10.30 horas bajo el título Ley de víctimas 12/2016 y Derecho Internacional de los Derechos Humanos con la participación del Ararteko y representantes de las tres universidades vascas. En concreto, participarán la secretaría técnica de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU, el Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI), el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.

No hay novedades en la negociación de la ley. Desde el Gobierno vasco reconocen que es la más complicada de todas. Aún no han recibido una respuesta de Madrid y confían en que tenga el gesto político de no recurrir la norma. Cabe recordar que hace pocos días el Gobierno español evitaba recurrir otra ley que estaba en litigio, la de Iniciativa Legislativa Popular.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120