DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

...y la oposición lo acusa de esconderse en Brasil

El presidente español no acudirá a la sesión de control del Senado del martes ni tampoco cinco ministros

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

madrid- Mariano Rajoy no acudirá el martes a la sesión de control del Senado, ya que ese día estará de viaje oficial en Brasil, pero tampoco lo harán la vicepresidenta y cuatro ministros, lo que ha llevado al PSOE a acusar al Ejecutivo español de esconderse para no hablar de la corrupción. El grupo socialista en la Cámara Alta difundió ayer un comunicado en el que aseguraba que el Gobierno “se esconde y no comparece en el Senado para no dar la cara por los casos de corrupción del PP conocidos esta semana”, y destacaba la citación como testigo de Rajoy para declarar en el juicio del caso Gürtel.

El Gobierno español informó a los grupos del Senado de la ausencia de Rajoy en la sesión de control, así como de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que el martes estará en Tarragona para la firma de un convenio con el ayuntamiento de esta ciudad sobre la celebración de los Juegos Mediterráneos de 2018. También faltarán los titulares de Asuntos Exteriores, Industria, Educación y Agricultura. Ante estas ausencias, la dirección del grupo socialista tiene previsto trasladar su “malestar” en la reunión de la Junta de Portavoces por lo que considera “una falta de respeto del Ejecutivo a la Cámara Alta y a la labor de control al Gobierno al que tiene derecho la oposición”.

Como en el Congreso tampoco habrá sesión de control hasta el 10 de mayo, debido a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, el grupo socialista entiende que la maniobra el Gobierno español para eludir el control parlamentario es “inaceptable”. En todo caso, el pleno del control sí permitirá a los socialistas pedir explicaciones al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por las informaciones que apuntan a que el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, intentó desbaratar la operación en la que ha sido detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, por el contrario, negó ayer que el Gobierno y su presidente se escondan para no dar la cara. Barreiro argumentó que los socialistas saben desde el martes, antes de las últimas actuaciones judiciales que han afectado al PP, como la citación como testigo del presidente español, que Rajoy no acudirá la semana que viene a la sesión de control del Senado porque está de viaje oficial en Brasil. El popular añadió que en la reunión de la Junta de Portavoces del Senado celebrada el martes (donde el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, informó de la ausencia de Rajoy), el portavoz socialista, Vicente Álvarez Areces, no puso ninguna objeción ni hizo comentarios al respecto.

Dijo que el propio Ayllón planteó que se trataría de “compensar” esta falta. Habrá que esperar el encaje de la agenda del presidente español para confirmar si el próximo mes podrá acudir a dos plenos en vez de a uno. Lo habitual es que el jefe del Ejecutivo asista a las sesiones de control del Senado una vez al mes. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120