DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El PP supo de una comisión de OHL cobrada por González

El expresidente madrileño negó ante cargos del partido que tuviera una cuenta en Suiza

C. C. Borra - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Javier López Madrid.

Javier López Madrid. (EFE)

Galería Noticia

Javier López Madrid.

Bilbao- Los registros llevados a cabo por la Guardia Civil en diversas empresas en el marco de la operación Lezo, que investiga el desfalco a las arcas públicas de la Comunidad de Madrid a través del Canal de Isabel II, sacaron a la luz una presunta comisión de 1,4 millones de euros que habría cobrado en 2007 el expresidente madrileño Ignacio González, detenido en este operativo, por parte de la constructora OHL. Una mordida realizada a través de un banco con sede en Suiza, donde González tenía una cuenta, por la adjudicación de una línea férrea entre Móstoles y Navalcarnero y de la que, además, el PP tuvo conocimiento por varias vías.

Por un lado, el que fuera tesorero popular, Álvaro Lapuerta, comunicó a nivel interno los detalles de esta operación, llegando a elaborar un informe sobre González, tal y como recogía ayer El Mundo. Además, el exalcade de Leganés, Jesús Gómez, informó en noviembre de 2014 al coordinador de Organización del PP, Juan Carlos Vera, de que Ignacio González tenía una cuenta en Suiza. Vera le instó a exponer estos datos al entonces vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, con quien se citó al día siguiente. Todo ello provocó un encuentro entre el que en aquel momento era presidente de la Comunidad de Madrid, su antecesora Esperanza Aguirre, Juan Carlos Vera y Carlos Floriano en el que Ignacio González negó que tuviera una cuenta en Suiza.

El pago de los aproximadamente 1,4 millones a la antigua mano derecha de Esperanza Aguirre lo habría facilitado el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. En la noche del jueves fue detenido su yerno y consejero delegado de la constructora, Javier López Madrid. Este se encontraba en Londres, donde los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) le comunicaron que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él. Se desplazó entonces a Madrid, donde fue arrestado por la Guardia Civil, que había registrado por la mañana la sede de la firma.

La UCO buscaba información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid con un presunto desvío de fondos al PP y hacia el expresidente de la Comunidad Ignacio González. En un comunicado, la compañía aseguró ayer que nunca ha pagado comisiones a ningún partido y explicó que está colaborando para esclarecer los hechos.

López Madrid fue condenado en febrero a seis meses de cárcel por el uso irregular de las tarjetas black de Caja Madrid, de la que fue consejero. Es conocida su amistad con los reyes de España;la reina Letizia se refirió a él como “compi yogui” en unos mensajes privados de ánimo tras el escándalo de las black. En la noche de ayer, el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó libertad sujeta al pago de una fianza de 100.00 euros para el consejero de OHL Javier López Madrid.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120