Sobre Auschwitz

Jon Iñaki Rodríguez Erandio - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

En el artículo “Tenemos en mente el sueño de plantar unretoño del Árbol de Gernika en el Vaticano” publicado por DEIA (19-04-2017), Imanol Fradua emplea la falsa y desafortunada expresión “serán dos jornadas tras las que un retoño del Árbol de Gernika echará raíces en el campo de concentración polaco de Auschwitz, donde se calcula que fallecieron 1,1 millones de personas...” refiriéndose al campo de exterminio nazi en la Polonia ocupada y poniendo en la misma fila al país opresor con la víctima.

Para los ciudadanos polacos, la expresión “campo de concentración polaco” resulta ofensiva. Cabe recordar que durante la Segunda Guerra Mundial Polonia perdió cerca de 6 millones de sus habitantes y que justamente los polacos lucharon contra el III Reich en todos los frentes.

Cabe subrayar que con el fin de garantizar el rigor histórico, una resolución de la Unesco de 2007 fijó el nombre de los campos de concentración en Polonia establecidos durante la Segunda Guerra Mundial como “campos de concertación y exterminio alemán nazi en la Polonia ocupada (1940-1945)”.

Teniendo en cuenta que las expresiones empleadas en referencia a los campos de concentración nazis en la Polonia ocupada pueden herir sensibilidades y distorsionar la verdad histórico, solicito la corrección de la desafortunada expresión, así como la publicación de esta carta, y espero que tengan a bien evitar la utilización de estas expresiones en el futuro.

Piotr Dolata Primer consejero de la Embajada de Polonia en Madrid

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120