comenzará el 1 de agosto

La Quincena Musical ofrecerá 70 propuestas en 11 ciclos

La Filarmónica de la BBC, bajo la batuta de Juanjo Mena, abrirá la cita donostiarra

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Mena es el director titular de la Filarmónica de la BBC desde 2011.

Mena es el director titular de la Filarmónica de la BBC desde 2011. (Foto: Esti Veintemillas)

Galería Noticia

Mena es el director titular de la Filarmónica de la BBC desde 2011.

donostia- La 78 edición de la Quincena Musical de Donostia comenzará el 1 de agosto y finalizará el 30 del mismo mes. Durante estos 30 días el festival ofrecerá cerca de 70 propuestas, enmarcadas en un total de 11 ciclos, que se desarrollarán tanto en Donostia como en otras localidades de Gipuzkoa, Araba, Nafarroa e Iparralde.

El festival recupera este año la ópera representada con Las Bodas de Figaro de Mozart, que se interpreta por primera vez en el certamen musical donostiarra. La edición contará con un segundo título de ópera,Fidelio de Beethoven, que será ofrecida en versión concierto por la BBC Philharmonic y el Orfeón Donostiarra.

La Quincena dio a conocer ayer el avance de su programación 2017. El programa sinfónico diseñado para el Auditorio Kursaal comenzará con dos conciertos de la BBC Philharmonic, en su primera actuación en el marco del certamen donostiarra, que actuará bajo las órdenes de su director titular desde 2011, Juanjo Mena.

El programa del 3 de agosto abordará la Sinfonía Fantástica de Berlioz y el Concierto para violonchelo de Elgar, con Asier Polo como solista. Un día más tarde, la orquesta estará acompañada por el Orfeón Donostiarra para ofrecer una versión sin escena de la ópera Fidelio. Los Proms londinenses y la Quincena Musical colaboran en esta versión concertística de la única ópera compuesta por Beethoven.

La siguiente cita sinfónica del Kursaal llegará de la mano de Balthasar-Neumann-Coro y Solistas y Balthasar-Neumann-Ensemble, que regresan al festival tras el éxito de público y crítica que cosecharon el año pasado. Ambas formaciones interpretarán el 19 de agosto, bajo las órdenes de su fundador, el maestro alemán Thomas Hengelbrock, dos obras de Schubert: el Stabat Mater que se programa por primera vez, y su SinfoníaIncompleta. El programa se completará con la Misa en Dode Beethoven.

Otra misa, la llamada Nelson de Haydn, centrará el concierto que la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Andra Mari Abesbatza ofrecerán bajo la batuta del británico y especialista en música antigua Paul Goodwin (21 de agosto). Junto con esta misa nunca antes interpretada en la historia del festival, el programa contempla la Música Acuáticade Haendel, que será ofrecida en su integridad.

asian youth orchestraLa siguiente formación que este año recalará en el ciclo sinfónico del Auditorio Kursaal es la Asian Youth Orchestra, un conjunto que reúne a los jóvenes músicos más destacados de todo el continente asiático (23 de agosto). En su debut ante el público de la Quincena, la AYO estará dirigida por su director principal, el británico James Judd. La Sinfonía nº 1 Titán de Mahler y el solista ruso Vadim Repin en la interpretación del Concierto para violín nº1 de Shostakovich, son los atractivos del programa diseñado para la ocasión.

La Orcheste Philharmonique du Luxembourg es, junto con BBC Philharmonic y Asian Youth Orchestra, otra de las orquestas internacionales que este año actúa por primera vez en la Quincena Musical. La formación luxemburguesa mostrará sus cualidades en dos conciertos con repertorios muy diferentes.

El programa del primer día (25 de agosto) estará dedicado a la música rusa de los siglos XIX y XX y abordará, entre otras, obras nunca antes interpretadas en el festival como El lago encantadode Liadov y la Sinfonía nº 1 de Shostakovich. Un día más tarde los luxemburgueses estarán acompañados por el Orfeón Donostiarra para interpretar la Messa da Requiemde Verdi. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120