Recogen firmas por una huelga en oficinas vizcainas

Más de mil trabajadores del sector han apoyado la petición en ‘change.org’

A. Legasa - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Un grupo de trabajadores, en una oficina.

Un grupo de trabajadores, en una oficina. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Un grupo de trabajadores, en una oficina.

bilbao- Más de un millar de trabajadores de Oficinas y despachos han firmado en change.org a favor de la convocatoria de una huelga en el sector para presionar a la patronal vizcaina Cebek a negociar un convenio “digno”. Se trata de uno de los convenios con mayor número de trabajadores del territorio, más de 20.000, que llevan con sus sueldos congelados desde 2012, denuncian los impulsores de la iniciativa.

Hace unas semanas que patronal y sindicatos reabrieron la mesa negociadora del sector, pero de momento las dos partes no han logrado avances. Según ELA, en esa primera toma de contacto Cebek planteó un convenio vizcaino “peor que los estatales” y pidiendo la renuncia a las subidas salariales pendientes de estos últimos años, según el sindicato.

Ante la falta de avances, un grupo de trabajadores, que en su blog no se vinculan con ninguna organización sindical en concreto, ha impulsado una iniciativa para promover una huelga en el sector que obligue a las empresas a cambiar su posición. El colectivo denuncia que, mientras los trabajadores llevan sin convenio más de tres años, las empresas registran beneficios y “declaran hace tiempo que la crisis se ha superado”.

“Las propuestas de la patronal son eliminar derechos fundamentas o estructurales que harían a este convenio peor que el estatal y que el anterior convenio de oficinas y despachos de Bizkaia”, advierten los trabajadores, que creen que “sólo demostrando nuestra fuerza lograremos que se firme un convenio digno”.

Entre sus reivindicaciones incluyen tres grandes cuestiones como son una garantía mínima anual, el trienio de antigüedad sin absorción y la actualización de las tablas salariales a 2017 y el pago de atrasos. “ELA, CC.OO., LAB y UGT deben actuar ya para que tengamos un convenio con estos puntos mínimos o, de lo contrario, llamar al sector a la huelga”, urgen los trabajadores.

por un nuevo convenio

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120