mantendrá hasta junio su funcionamiento actual

La decisión judicial sobre el ajuste de plantilla marcará la planificación de la ACB

Arcelor no descarta elevar la producción en verano si gana el recurso al TSJPV

Adrián Legasa - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Manifestación en Sestao en defensa de la ACB.

Manifestación en Sestao en defensa de la ACB. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Manifestación en Sestao en defensa de la ACB.

bilbao- La ACB de Sestao sigue avanzando dentro de la ruta alternativa trazada por ArcelorMittal el pasado otoño para hacer frente a la caída de la demanda de acero. La dirección de la fábrica mantendrá hasta junio el funcionamiento actual, con una producción mensual de 30.000 toneladas, pero aun no tiene claro qué ocurrirá tras el verano. No se descarta aumentar el ritmo de trabajo y la plantilla si el mercado sigue respondiendo bien, aunque ese escenario está sujeto a que los tribunales autoricen el nuevo sistema de trabajo implantado el año pasado y que fue anulado en primera instancia por un juez de Bilbao.

En la sentencia emitida a comienzos de febrero, el juzgado de lo Social número 4 de la capital vizcaina estimaba la demanda de ELA contra el ajuste de plantilla realizado para poner en marcha el nuevo sistema de trabajo -al principio solo fines de semana- y acusaba a la multinacional de haber coaccionado y presionado a los trabajadores para que dieran su visto bueno al acuerdo. Asimismo, obligaba a la dirección de la acería a reponer en sus condiciones de trabajo anteriores a los 300 trabajadores que formaban la plantilla antes de la parada.

Nada más conocer ese primer veredicto judicial, Arcelor anunció recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), con lo que hasta que no haya sentencia firme puede mantener el nuevo sistema de trabajo. La multinacional prevé conocer el resultado de este recurso a finales de mayo o comienzos del mes de junio, con lo que de recibir una noticia favorable a sus intereses tendría margen para planificar los ritmos de trabajo de la segunda parte del año. La intención de la dirección es seguir con 30.000 toneladas hasta junio, pero a partir de verano podría haber cambios. Fuentes de la acería explican que el mercado está respondiendo de manera satisfactoria, aunque por otro lado la parte final del año no suele ser buena en el sector.

En cualquier caso, la decisión del TSJPV tendrá una gran importancia a corto plazo. Si el tribunal vasco vuelve a dar la razón a ELA, la empresa aun podría recurrir al Tribunal Supremo, con lo que la situación no variaría demasiado y habría que esperar unos meses más para saber si la ACB tiene que dar marcha atrás y volver al funcionamiento tradicional. En caso de que el fallo del TSJPV sea favorable a la empresa, la dirección tendría vía libre para continuar con su viraje hacia la producción de acero de alto valor añadido. Cuando la decisión judicial sea firme, la dirección prevé citar al comité para acordar los posibles cambios. “La apuesta por Sestao es clara”, señala la multinacional, que recuerda que sigue incorporando trabajadores que estaban en ERE tanto a la cadena de producción como al nuevo centro de I+D.

“en peligro”Por su parte, LAB hizo un llamamiento ayer al resto de sindicatos de las plantas vascas de ArcelorMittal para lograr más inversiones por parte de la multinacional, e instó al Gobierno vasco a asegurarse de que las ayudas públicas se destinan a mantener la actividad y el empleo.

El sindicato mostró su preocupación por la situación de las fábricas de la CAV y denunció “la destrucción de empleo, falta de personal, precariedad y falta de inversiones”. “Sin contratación nueva y sin inversiones, el futuro de las plantas de Arcelor está en grave peligro”, afirmó LAB.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120