cambio de ciclo de la economía

El repunte de las ventas relanza los salarios en los grandes almacenes

La patronal y los sindicatos están a punto de cerrar una subida del 2,5% tras cuatro años de congelación salarial

A. Diez Mon - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El convenio de los grandes almacenes afectará a cerca de 230.000 trabajadores. Foto: Borja Guerrero

El convenio de los grandes almacenes afectará a cerca de 230.000 trabajadores. Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

El convenio de los grandes almacenes afectará a cerca de 230.000 trabajadores. Foto: Borja Guerrero

bilbao- El cambio de ciclo de la economía empieza a traducirse en incrementos en las nóminas de los trabajadores de los grandes almacenes. Lo hace tras encadenar dos años y medio de crecimiento en las ventas en el sector y dejando atrás cuatro años de congelación salarial. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour e Ikea, y los sindicatos están a punto de firmar un nuevo convenio colectivo de grandes almacenes, que afectará a unos 230.000 trabajadores, con una subida salarial de hasta el 2,5% para este año.

De esta forma, la patronal mejora su propuesta inicial, que contemplaba una subida del 1,5%, si bien, de materializarse, todavía queda por debajo de lo que planteaban los sindicatos, que reclamaban un incremento del 3% para romper con la dinámica de los últimos años. Pero sobre todo, el incremento estará por encima del listón del IPC, una referencia que los empresarios rechazan utilizar en otros sectores.

De hecho, el acuerdo marco que sirve de referencia en la negociación colectiva sigue encallado en Madrid en este punto. Los sindicatos plantean una subida entre el 1,8% y el 3% y la CEOE no quiere ir más allá del 1,5%. Así las cosas, empresarios y trabajadores ya están llegando a acuerdos con subidas en los sectores y empresas en los que hay margen para hacerlo y en esa situación están las grandes cadenas y superficies comerciales.

Eroski, que forma parte también de ANGED pero que negocia sus condiciones laborales, también acaba de dar luz verde una subida salarial, en este caso del 1%, la primera en siete años, tras volver a beneficios en 2016. Es una tónica generalizada en el sector, en el que, tras la última reunión el jueves, que se prolongó durante 14 horas, los sindicatos dan el acuerdo casi por cerrado, con mejoras relacionadas con el trabajo en domingos y festivos o la subida salarial.

En concreto, informaron fuentes sindicales a Europa Press, el nuevo convenio contemplaría una subida salarial del 2,5% para este año y para los siguientes 2018, 2019 y 2020 un incremento garantizado del 1%. No obstante, otras fuentes sindicales consultadas precisan que la última subida salarial planteada por ANGED es del 2,25% para este año y del 0,75% garantizado para los tres siguientes, sin descartar que en la siguiente reunión, que puede ser la definitiva, se llegue al 2,5% y al 1%.

Además, en virtud del sistema de pago mensual vinculado a ventas en referencia al Índice de Comercio al por Menor (ICM), se aplicarían subidas adicionales que irían desde el 0,25% al 2,5% si este índice aumentase por encima de 5 puntos con respeto a la media de los dos años anteriores. Si las ventas crecen por debajo del 5%, la subida sería de hasta el 2% pero no se consolidaría en nómina. Los empleados contratados a tiempo completo podrán hacer horas extraordinarias voluntarias con un pago del 130% del valor hora ordinaria.

domingos y festivosSobre el trabajo en domingos y festivos de apertura comercial, ANGED establece un nuevo porcentaje de obligatoriedad, pasando del 55% actual al 35% (la última oferta era un 40%). Igualmente, no se podrá trabajar más de once días seguidos sin descansar y se eleva a 6 el número de fines de semana de calidad de sábados y festivos (hasta ahora eran 5) y, en cuanto a los de apertura no generalizada, se baja el número mínimo de trabajo de 9 a 7 fines de semana. La propuesta de la patronal contempla también la reducción de la jornada anual de 1.798 a 1.770 horas a aplicar en 2018, un año antes que la última propuesta.

“El mejor convenio de la historia de este sector está cerca de su final;el único de la historia donde absolutamente nada es peor, donde absolutamente todo es mejor”, resalta el sindicato sectorial Fetico. “Desde UGT valoramos positivamente estos avances que son fruto de una plataforma justa y coherente con los recortes sufridos por las plantillas de grandes almacenes en los últimos años. No obstante, exigimos un esfuerzo final en salario, descansos, licencias y la reducción de los domingos y festivos a trabajar, especialmente, en las zonas de apertura generalizada”, resaltaron ayer desde el sindicato. CC.OO., por su parte, manifestó que, aunque es cierto que en algunos temas se han acercado las posturas, es “frustrante” que la propuesta final de la patronal se haya quedado “tan escasa”, lo que demuestra que “las empresas que la componen no saben estar a la altura, y se dedican a racanear”.

el empleo

el salario

la subida

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120