El grupo recibirá el día 30

Etorkizuna, ritmo de Mamariga

Andoni Arriola e Iratxe Vivanco son dos de los 86 miembros que forman Mamarigako Etorkizuna

El grupo recibirá el día 30 el Premio Santurtzi en reconocimiento a sus 39 años de trayectoria

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Andoni Arriola e Iratxe Vivanco.

Andoni Arriola e Iratxe Vivanco.

Galería Noticia

Andoni Arriola e Iratxe Vivanco.

Miguel A. Pardo

Santurtzi- En cualquier municipio y ciudad que se precie es muy importante el papel que asume el tejido asociativo y cultural, pero esa importancia crece en el caso de los grupos cuya labor se desarrolla en barrios. Ejemplo de ello es Mamarigako Etorkizuna, una entidad que fue fundada en 1978 y que, desde entonces, a través de la promoción de las danzas y la cultura vasca, se ha convertido en uno de los grandes motores del barrio santurtziarra de Mamariga. Gran parte de la responsabilidad de que Etorkizuna sea uno de los grupos más importantes de Mamariga es de Andoni Arriola, presidente del grupo, y de Iratxe Vivanco, una de las integrantes de la junta directiva de este grupo en el que, a día de hoy, hay 86 dantzaris. “Nuestra misión, nuestro objetivo no es otro que dar actividad al barrio y, por ello, además de hacer nuestros ensayos y actuaciones, participamos en las fiestas del barrio y otros eventos como el Carnaval, la llegada de Olentzero y Santa Águeda, entre otros. Hacemos muchas cosas más que bailar”, explica Andoni, quien lleva 15 años ejerciendo de presidente de Mamarigako Etorkizuna.

Su historia es un ejemplo de cómo el mundo de la danza va seduciendo poco a poco, a fuego lento, hasta cautivar por completo. “Mi primer recuerdo del grupo es, precisamente, en mi boda, ya que vino Etorkizuna a bailar. Más tarde, empezó a bailar mi hija hace cuestión de 20 años y me metí de lleno en la dinámica del grupo, bailando ocasionalmente, y desde hace 15 años como presidente”, señala Andoni. Cuando el actual presidente de Etorkizuna tuvo su primera toma de contacto con el grupo, Iratxe ya estaba metida de lleno en el día a día de la entidad. “Empecé a venir a los ensayos y ya, con siete años, di el paso de ponerme a bailar”, indica Iratxe, quien en la actualidad es monitora de un grupo de amas. “Son más vergonzosas que los txikis, pero son un grupo muy activo y trabajador, da gusto darles clase”, señala Iratxe. Precisamente,

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120