Durangaldea inicia una nueva gestión para el compostaje

Un agricultor local recogerá los residuos órganicos de un comedor para tratarlos en Iurreta

Alain Salterain - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La experiencia piloto comenzará el próximo lunes. Foto: Azterlan

La experiencia piloto comenzará el próximo lunes. Foto: Azterlan

Galería Noticia

La experiencia piloto comenzará el próximo lunes. Foto: Azterlan

Durango- Será el próximo lunes cuando un agricultor de Iurreta comience un nuevo proyecto, de la mano del centro tecnológico de Durango, IK4-Azterlan. A través de esta iniciativa se recogerán los residuos orgánicos de comedores de centros escolares para llevarlos a los terrenos del agricultor y convertirlos en abono mediante compostaje.

Hasta la fecha, Berriz ha sido el Ayuntamiento de la comarca que ha impulsado iniciativas similares de compostaje. Es decir, recoger los residuos orgánicos para convertirlos en un abono orgánico.

“Es una experiencia piloto que se pondrá en marcha tanto en Durangaldea como en Arratia. Un nuevo sistema de gestión orientado exclusivamente a los grandes productores de residuos orgánicos (escuelas, restaurantes, supermercados, etc.) en el que los servicios de recogida y tratamiento son realizados por agricultores locales”, apuntan desde Azterlan.

En este nuevo proyecto intervendrá un centro escolar, concretamente la Ikastola Kurutziaga. Todos los días en torno a 700 alumnos se reúnen en su comedor y al día se desechan más de 100 kilos de residuos orgánicos que son arrojados directamente a la basura.

HASTA DICIEMBRE Este nuevo sistema, que comenzará el lunes hasta finales de este año -gracias a IK4-Azterlan con la ayuda de fondos europeos- recogerá aquellos sobrantes de la comida y, tras el proceso de transformación, el agricultor utilizará el compostaje obtenido para fertilizar sus cultivos.

“Es una nueva gestión de los residuos. Queremos impulsar este nuevo proceso de una forma más local, barata y sostenible con la que poder darle una salida a esos desperdicios que actualmente se echan a la basura. Sería hasta finales de 2017. Si funciona correctamente sería interesante que las administraciones locales, como el Ayuntamiento de Durango o la Mancomunidad de Durangaldea, pudieran contratar este servicio a un grupo de agricultores de la comarca”, señala Ander Areitioaurtena, de IK4-Azterlan.

Aunque en este nuevo proceso intervengan en un primer momento un agricultor iurretarra y un centro escolar de Durango, no se descarta, “en caso de tener éxito”, poder ampliar a más agricultores implicados y a más escuelas, supermercados o restaurantes del entorno. “En caso de salir bien, ellos -por los agricultores- deberían poner en marcha una sociedad o una pequeña cooperativa con la que ofertar los servicios de recogida y tratamiento de residuos mediante compostaje”, añade Areitioaurtena.

De momento, esta nueva experiencia sostenible, que partirá el lunes, contará con la participación únicamente de la Ikastola Kurutziaga de Durango. Sin embargo, otros colegios también han mostrado su interés en poder participar en esta gestión, en caso de que la iniciativa tenga éxito durante estos meses.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120