80 aniversario

Gernika dedica una plaza a Labauria, el que fuera alcalde durante el bombardeo de 1937

EFE - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 17:27h

Gernika, destruida por el bombardeo de 1937.

Gernika, destruida por el bombardeo de 1937. (Foto: Sabino Arana Fundazioa)

Galería Noticia

Gernika, destruida por el bombardeo de 1937.

El Ayuntamiento de Gernika ha inaugurado hoy una plaza de esta localidad dedicada a José de Labauria, quien fuera alcalde del municipio durante el bombardeo perpetrado el 26 de abril de 1937 sobre la villa vizcaina.E

GERNIKA. En un acto celebrado hoy, dentro del programa conmemorativo de este bombardeo, el Ayuntamiento ha homenajeado al exalcalde con la presentación de esta plaza ubicada entre las calles Don Tello y Nere Kabia, que llevará el nombre de José de Labauria.

Acompañado por corporativos y familiares de las víctimas del bombardeo, el alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha asegurado que a Labauria "le hubiera gustado vivir otra situación, pero le tocó sufrir el bombardeo", la "destrucción y la barbarie".

También ha recordado que "el 29 de abril del 37 se prohibió hablar del bombardeo de Gernika", por lo que "la memoria histórica estuvo prohibida durante 40 largos años".

"Y, por si eso fuera poco, al negacionismo franquista le siguió el discurso reduccionista del post franquismo. Los dirigentes franquistas se esforzaron en borrar toda evidencia sobre el bombardeo", ha lamentado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120