La vida en una explotación

A falta de abono

PRODUCTORES Y REPRESENTANTES DEL SECTOR AGRARIO EXPONEN sus ASIGNATURAS PENDIENTES Y REIVINDICACIONES

Un reportaje de Arantza Rodríguez - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Miren Ardeo, con su marido e hijos, defiende desde Gatika el valor de la leche.

Miren Ardeo, con su marido e hijos, defiende desde Gatika el valor de la leche. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Miren Ardeo, con su marido e hijos, defiende desde Gatika el valor de la leche.

LEJOS de las bucólicas estampas de baserritarras en “los calendarios de la BBK y la Laboral”, las explotaciones de hoy día son auténticas empresas. “Defendemos la agricultura como una actividad económica, no de subsistencia. Me parece muy bien que se hable de que sostienen el medio natural, de ocupación del territorio, pero si no hay una renta por detrás, va a ser muy complicado”, sostiene Martín Uriarte, gerente de la cooperativa Lorra. Para conseguir una proyección de futuro, amenazada por la falta de relevo generacional, productores y representantes del sector exponen asignaturas pendientes y una ristra de reivindicaciones.

“Habría que poner un precio justo a la leche”

En la explotación ganadera de Miren Ardeo, en Gatika, todas las ayudas son bien recibidas. Sin embargo, considera que, “más que dar subvenciones, habría que poner un precio justo a la leche”, uno de los sectores “más perjudicados”. “No está bien remunerado, porque tendríamos que cobrar el coste de producción más un rendimiento, cosa que no hacemos. Aparte, está la moda de tomar bebidas vegetales y la imagen tan negativa que se le ha dado a la leche por parte de la sociedad cuando es el mejor producto que hay en la tierra”, defiende esta ganadera, que reivindica que se valore “el producto de casa del País Vasco”.

“Necesitamos que gente de fuera se incorpore”

No es una simple percepción. La edad media del baserritarra en Bizkaia es de 60 años y urge rejuvenecer el sector. “No solo hay que convencer en las explotaciones que ya existen a alguien de esa familia para que continúe. Hoy salen más que los que entran. Necesitamos que gente de fuera del sector se incorpore y, de hecho, lo están haciendo. Antes de la crisis venían 20 al año y el año pasado fueron 45”, detalla el gerente de Lorra. Precisamente debido a este aumento, dice, “prácticamente se agotó el dinero de las ayudas del año pasado y parte del de este”, por lo que “hay emprendedores que tenían pensado instalarse en 2017 y ante la reducción del plan de ayudas han decidido retrasarlo un año”.

Rejuvenecer el sector, visibilizar a la mujer e incorporar las tecnologías de la comunicación son algunos de los retos

En lo que respecta a la renta, dice, este ejercicio “ha bajado en Bizkaia un 2,2%, según los datos del Behatoki agroalimentario”. Esto es, que “para ganar lo mismo que hace 25 años han tenido que ampliar sus explotaciones, o sea que la situación es complicada”, advierte Uriarte.

Visibilizar a la mujer sería, apunta, otra asignatura pendiente. “En Lorra tenemos un 30% de titulares mujeres, pero, salvo raras excepciones, no aparecen en los órganos de representación. En el Estatuto de la mujer agricultora hay un compromiso para que se les vea más”. A este reto hay que añadir el de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. “Ahora que la administración quiere que todas las gestiones sean on line, hay un hándicap tremendo porque no todos tienen un ordenador o son capaces de conectarse vía Internet”. De hecho, detalla, “según los datos del Eustat del año pasado, el 30% del sector primario no tiene móvil y solo un 20% tiene correo electrónico”.

“Que la administración valore nuestro esfuerzo”

Cuenta Jesús Garate que, “haciendo un terrible esfuerzo”, venden sus corderos a carniceros de Bizkaia y particulares, lo que da mucho más trabajo que hacerlo a un mayorista. “Nos gustaría que las instituciones valoren nuestro esfuerzo y se den cuenta de que muchas cosas que en la oficina se pueden hacer en papel son imposibles de llevar a cabo en la explotación”, demanda.

“Deberían apuntalar las explotaciones existentes”

Para Pedro Zaballa, presidente de Enba-Bizkaia, habría que “apuntalar las explotaciones ya existentes, puesto que la mayoría muchas veces están en precario con unos rendimientos muy bajos”. De esta forma “también serían un espejo para los jóvenes que quieran incorporarse a este sector”, considera Zaballa, para quien “la falta de relevo generacional es un problema gordísimo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120