servicio público

Las víctimas de violencia de género, las que más buscan apoyo

El 80% de las personas que acuden al Servicio de Atención a la Víctima son mujeres

Beatriz Sotillo - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El 80% de los usuarios del SAV son mujeres.

El 80% de los usuarios del SAV son mujeres. (Foto: Oskar Montero)

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El 80% de los usuarios del SAV son mujeres.

Bilbao- Las víctimas de la violencia machista y de la que se produce dentro de la familia son las que más acuden al Servicio de Atención a la Víctima (SAV) del Gobierno vasco en busca de información sobre la denuncia y los procesos judiciales, de ayuda psicológica o legal y también de apoyo para afrontar los efectos ocasionados por el hecho delictivo. Este servicio atendió el año pasado a 2.276 personas, el 80% de ellas mujeres y el 73% víctimas de la violencia de género e intrafamiliar.

Según la memoria del SAV referida a 2016, de las 2.276 personas atendidas en un total de 7.424 actuaciones, 1.858 acudieron por primera vez al servicio el año pasado, mientras que 418 personas continuaron con la atención que comenzaron a recibir en años anteriores. De las personas atendidas 466 acudieron a la sede de Araba, 1.186 a la de Bizkaia y 624 a la de Gipuzkoa.

Los datos de la memoria evidencian que el SAV es un servicio público consolidado cuyos servicios son demandados cada año por un número elevado de personas. Su objetivo es garantizar una atención integral a las necesidades de las personas que han sido víctimas de delitos. “Las diversas atenciones que procura el SAV -dice el documento divulgado ayer por el Gobierno vasco- están encaminadas a reconducir la situación adversa de la persona que ha sido víctima del delito y a garantizar una óptima actuación en su relación con las instituciones públicas y judiciales. Es reseñable, a este respecto, la cantidad significativa de intervenciones de especial intensidad, como las intervenciones psicológicas y las de asesoramiento jurídico específico, que ha realizado en 2016. Destaca, asimismo, la labor de asesoramiento sobre asistencia jurídica gratuita y sobre las ayudas económicas que regula la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual”. También es destacable el programa de acompañamiento psicosocial, que está dirigido a evitar la victimización secundaria de las personas en su contacto con las instancias públicas, en especial con las judiciales.

En cuanto al motivo de la asistencia prestada a las personas usuarias del servicio, al igual que en años anteriores el pasado ejercicio los delitos sufridos por el mayor número de víctimas son los de violencia machista e intrafamiliar. Así, la violencia de género fue motivo de actuación en 1.325 casos, la violencia intrafamiliar en 525 y los delitos contra la libertad sexual en 158. En 2016, el SAV también atendió a víctimas de accidentes de tráfico: en total furon 18 personas, 4 en Araba, 7 en Bizkaia y 7 en Gipuzkoa.

DelitosPor lo que respecta a la causa concreta de la victimización, en 1.189 ocasiones fueron los malos tratos en casos de violencia de género y en 712 de violencia intrafamiliar. Hubo también 19 victimizaciones por homicidio y 26 por intento de homicidio. Entre los delitos contra la libertad sexual se reseñan 98 victimizaciones por abusos sexuales y otras 98 por agresión sexual.

La memoria de 2016 incluye por primera vez información referente a las instancias y organismos que remiten a las personas al SAV para ser informadas o atendidas. Se observa que los Juzgados, la Administración y la Ertzaintza son las principales fuentes, con más del 50% de las remisiones efectuadas. También es destacable el papel de los diferentes servicios sociales, de las asociaciones, de la abogacía y fiscalía y del Centro de Coordinación de Violencia contra la Mujer. El SAV indica que 465 personas acudieron al servicio por decisión propia, “bien porque anteriormente ya habían sido usuarias (195 personas), bien porque han tenido conocimiento del SAV a través de los distintos modos de difusión (270 personas)”.

De las 7.424 atenciones realizadas el año pasado, 962 fueron de información general, 932 fueron entrevistas de acogida y 933 entrevistas de seguimiento. Se realizaron 148 asesoramientos sobre Justicia Gratuita y 43 sobre ayudas económicas, hubo 21 asesoramientos externos, 61 actuaciones de colaboración con la administración de Justicia y 178 de derivación a distintas administraciones y organismos, así como 2.503 de coordinación. También se llevaron a cabo 809 intervenciones psicológicas y 475 actuaciones de información y asesoramiento jurídico. De su labor durante el año pasado el SAV destaca el programa de acompañamiento psicosocial, dirigido a evitar la victimización secundaria de las personas en su contacto con las instancias públicas, en especial las judiciales. En 2016 aumentó el número de acompañamientos respecto al año pasado, con un total de 359, de los que 94 fueron acompañamientos a juicio.

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