'Almas ciclistas' de la dgt

Las rutas inacabadas de los ciclistas

Lanzan una campaña de sensibilización con testimonios de familiares de cicloturistas fallecidos en las carreteras

Un reportaje de A. García - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de archivo de un ciclista circulando por una carretera vizcaina.

Imagen de archivo de un ciclista circulando por una carretera vizcaina. (José Mari Martínez)

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Imagen de archivo de un ciclista circulando por una carretera vizcaina.

Ayer mismo, un cicloturista de 53 años no pudo terminar la ruta que tenía prevista. Y ni siquiera circulaba sobre asfalto cuando colisionó frontalmente contra un vehículo. Lo hacía por una pista forestal en Begues (Barcelona). Otro, de 41 años, y vecino de Güeñes, resultaba herido ayer tras ser arrollado en Zalla por un turismo. Son solo dos historias que también podrían formar parte de la campaña Almas ciclistas lanzada ayer por la Dirección General de Tráfico para tratar de concienciar a conductores y ciclistas sobre la importancia de respetarse en la carretera y apela a la experiencia y el uso de medidas de protección para evitar accidentes en bicicleta.

El año pasado, en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca fueron 56 los ciclistas accidentados, con un fallecido en Berriatua. La comparativa con otros años permite observar una tendencia a la baja. En 2012 fallecieron en Euskadi cuatro ciclistas;otros tantos un año después;un muerto en 2014;y dos fallecimientos en 2015. Según los datos de siniestralidad aportados ayer por la DGT, un total de 58 ciclistas perdieron la vida ese mismo año y otros 652 resultaron heridos graves. La mayor parte de los accidentes tuvieron lugar en vías urbanas (72%), pero es en las interurbanas donde mayor número de ciclistas mueren, en concreto 48 del total.

“Tras ellos hay personas con nombres y apellidos y muchos dramas familiares”, señalaba el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, [él mismo perdió un hijo en un accidente. “Sé de lo que hablo”, dijo en el acto de ayer] quien instó a trabajar para reducir estas dramáticas cifras y a que los ciclistas sean los primeros en usar medidas de protección y en respetar las normas, así como los automovilistas. En la presentación de la campaña estuvo también presente el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

Rodado en blanco y negro, el vídeo -que también podrá verse en la web www.almasciclistas.com- muestra bicicletas que circulan solas, sin conductor, por carreteras y ciudades en “representación simbólica” de las rutas “inacabadas” de aquellos ciclistas que han perdido la vida. “Es un intento de llamar la atención de todos para que cuando nos crucemos con una bicicleta seamos conscientes de que hay una persona”, expresó Zoido. El ministro calificó la campaña como “magnífica obra. Conciencia, sensibiliza, no causa ningún daño y no incrementa ningún dolor. Se nota que está hecha con el alma”, declaró.

La campaña Almas ciclistasbusca dar voz a las víctimas para que la transmisión de su experiencia sirva para evitar nuevos accidentes y ayudar así a salvar vidas. Por ejemplo, reducir la velocidad y guardar siempre una distancia mínima de un metro y medio cuando se adelante a un ciclista.

RespetoDesde la DGT recordaron también que al adelantar a un ciclista está permitido invadir el sentido contrario, aunque exista línea continua, siempre y cuando no haya peligro. Entre las medidas de seguridad vial que se están tomando, Tráfico está señalizando tramos con elevada intensidad circulatoria de ciclistas para advertir al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en la calzada. “La señalización de los tramos se decide de forma conjunta y consensuada por la federación de ciclismo provincial, el titular de la vía y la DGT”, explicó Serrano. También está previsto que en la próxima campaña de publicidad de la DGT se incluyan spots destinados a concienciar al resto de usuarios de la vía del respeto a los ciclistas.

En los últimos años la bicicleta como medio alternativo al vehículo privado para desplazarse por las ciudades se ha incrementado notablemente, tal y como recoge el último Barómetro Anual de la Bicicleta (2015), en el que se indica que casi cuatro millones de personas la utilizan a diario. Dentro de los hábitos de uso, el 30% de los usuarios la utilizan para realizar desplazamientos cotidianos y un 16% para ir al trabajo o al centro de estudios, desplazamientos que anteriormente realizaban en coche o a pie.

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