DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
‘caso Gürtel’

El PP avisa de que no aportará nada nuevo

Maillo puntualiza que solo se pueden formular a Rajoy preguntas estrictamente ceñidas al ‘caso Gürtel’

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Los ‘populares’ Martínez Maillo y Hernando, en el Congreso.

Los ‘populares’ Martínez Maillo y Hernando, en el Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los ‘populares’ Martínez Maillo y Hernando, en el Congreso.

Bilbao- El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, puso ayer la venda antes de la herida y avisó de que Mariano Rajoy no va a hacer grandes revelaciones en su declaración como testigo por el caso Gürtel. Todo apunta a que el presidente español se ceñirá al guion y mantendrá que no estuvo al corriente de ninguno de los manejos de la trama porque su cargo al frente del partido no le permitía estar al tanto de los detalles de las campañas electorales municipales. Maillo aseguró ayer que Rajoy afronta “con mucha tranquilidad” su citación. “Sinceramente, creo que Rajoy no tiene nada que ocultar, pero tampoco nada nuevo que aportar”, advirtió. Rajoy todavía no se ha pronunciado. Su única intervención se produjo ayer a través de Twitter, donde dio cuenta de su reunión con el escritor Eduardo Mendoza. Aseguró que fue “un placer” charlar con él en la Moncloa.

Maillo puntualizó que aún no ha valorado cómo comparecerá, si en persona o por videoconferencia, y dijo que hará “lo que decida el tribunal”. En todo caso, también avisó de que, cuando se produzca esta declaración, Rajoy podrá contestar a las preguntas “que tengan que ver exactamente con el objeto del proceso”. En este punto, puntualizó que en este caso el PP está considerado presunto partícipe a título lucrativo por las campañas electorales de las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda de 2003. “No estamos en un plató de televisión sino en un procedimiento judicial y aquí no se discute la financiación del PP en genérico, no se discute de cajas B, hay que atenerse a los hechos de la acusación y no se pueden introducir hechos nuevos que no forman parte del proceso sino que están en una pieza separada”, dijo en la Cadena Ser y en Onda Cero.

DECLARACIÓN “FALLIDA”Por ello, auguró que la declaración será “fallida” y puede tener “muy poco recorrido judicial”, aunque admitió que mediáticamente “sin duda va a tener mucho”. Según defendió, Rajoy no tiene nada que ocultar ni nada que aportar porque no tenía ninguna responsabilidad económica ni de organización de esas campañas. “Va como testigo de algo que no conoce”, dijo. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120