en marchas opositoras a maduro

La muerte de dos jóvenes coloca a Venezuela en máxima tensión

La oposición protagonizó ayer distintos actos de protesta para pedir un adelanto electoral

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Convocan nuevas marchas en Venezuela tras jornada que ha dejado tres muertosVER VÍDEOReproducir img

(Youtube/EFE)

Galería Noticia

Convocan nuevas marchas en Venezuela tras jornada que ha dejado tres muertosReproducirGrupos de jóvenes se enfrentaron a la policía después de que esta disolviera una de las marchas opositoras.

Caracas- Una de las marchas opositoras que partió ayer del centro de Caracas y que pretendía llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo fue disuelta con gases lacrimógenos, mientras que desde otra de las concentraciones antichavistas en esa zona de la ciudad se produjo un herido de bala. Se trataba de un joven de 17 años que fallecería posteriormente en el hospital. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) disolvieron la concentración opositora en la zona del Paraíso cuando intentaban marchar hacia el centro, lo que originó el enfrentamiento con algunos manifestantes que respondieron lanzando piedras a los agentes.

Asimismo, una mujer de 23 años murió ayer en el estado venezolano de Táchira (oeste), limítrofe con Colombia, al recibir un disparo cerca de una manifestación antigubernamental que se tornó violenta, informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

La joven es la segunda persona que muere durante hechos violentos ocurridos en medio de las protestas convocadas para ayer miércoles por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Caracas y el resto del país.

Mediante un comunicado, el MP indicó que la víctima respondía al nombre de Paola Andreína Ramírez Gómez y “transitaba” por la plaza San Carlos de la ciudad de San Cristóbal, capital de la entidad, “cuando recibió un disparo que le ocasionó la muerte”. Un periodista presente en el lugar de los hechos explicó que la mujer no participaba en la manifestación sino que “estaba a cuatro cuadras de la protesta y se resguardó en la plaza junto a otras personas cuando empezaron las refriegas”.

La misma fuente explicó que, según testigos, la joven decidió salir de la plaza varios minutos después y que un grupo de supuestos civiles armados, que había actuado contra la manifestación cercana, disparó “contra ella a quemarropa y sin mediar palabra”.

CaracasEl joven de 17 años que recibió un disparo de bala en la cabeza cuando se encontraba en las inmediaciones de una de las concentraciones opositoras en el centro de Caracas murió ayer en la clínica en la que había ingresado, según medios locales y periodistas presentes en el centro médico. Varios medios informaron de que el joven Carlos José Moreno falleció en el Hospital de Clínicas Caracas, un centro de salud privado cercano al lugar en el que fue herido, cuando era intervenido quirúrgicamente.

El Ministerio Público de Venezuela (MP) había confirmado anteriormente que un joven de 17 años resultó herido de bala ayer cuando se encontraba en las cercanías de una marcha opositora en una zona del centro de Caracas y anunció que investiga los hechos para identificar a los responsables. El MP señaló en un comunicado que “de acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las 11.00 de la mañana (15.00 GMT), el joven recibió un disparo en la cabeza, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital de Clínicas Caracas en San Bernardino, donde es intervenido quirúrgicamente”.

Venezuela fue escenario ayer de marchas a favor y en contra del Gobierno a las que cada uno de los bandos había convocado para medir fuerzas en la calle. Las manifestaciones se producían cuando ya habían transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado al menos ocho muertos, decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano.

Protesta en BilbaoEn Bilbao, varias decenas de personas quisieron sumarse a la jornada de protesta que vivía Venezuela y se concentraron portando pancartas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Por otro lado, el representante interino de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Sullivan, rechazó ayer la acusación “infundada” que ha hecho el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al Ejecutivo de su país de estar promoviendo un golpe de Estado en Venezuela. “Nada estaría más lejos de la realidad, no es algo que hemos hecho ni que haríamos”, afirmó. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120